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Lluvias atrasan intervenciones en La Soberanía
Los vehículos también interfieren en el desarrollo de las obras.
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Viernes, 1 de Octubre de 2021

Desde hacen más de dos meses y medio la carretera La Soberanía se mantiene cerrada en algunos trayectos, debido a los daños ocasionados por la temporada de lluvia de mitad de año.

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Las primeras afectaciones se presentaron con la caída de una parte del puente sobre el río Bojacá, en donde se logró restablecer el paso con la instalación de una estructura metálica tipo militar.

Cuando se esperaba que mejoraran las condiciones atmosféricas para poder sacar la cosecha de arroz, el transporte de ganado en pie y otros productos para los mercados de Bucaramanga y Cúcuta, la situación empeoró con derrumbes y pérdida de banca a lo largo del corredor vial que une a los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Los mayores daños se dieron en el kilómetro 105 de la vereda Troya, corregimiento de Samoré, jurisdicción de Toledo.

En ese sector se produjo una remoción de masa que destrozó más de un kilómetro de la carretera, quedando incomunicada esa región del Sarare toledano.

Ante la situación y para poder atender la emergencia, el Instituto Nacional de Vías (Invías), ordenó el cierre temporal de la carretera a través de la Resolución 02198 del 6 de agosto, entre el PR83+0000 y PR107+0000.

Las lluvias también ocasionaron deslizamientos de taludes que provocaron la explosión del gasoducto Gibraltar-Bucaramanga en el PR105+0150.

En esa ocasión las llamas alcanzaron a lesionar a tres personas y se produjo la quema de varios vehículos que se encontraban estacionados en el área del incidente.

La Subdirección de Estudios e Innovación de Invías avaló el cierre para garantizar la seguridad de trabajadores y los usuarios de la carretera.

Las labores de recuperación del trayecto afectado están a cargo del Consorcio Vías Colombia 063, que ganó la licitación para mejorar el corredor vial desde la jurisdicción de Saravena (Arauca) hasta La Lejía (Pamplona).

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Para ese proyecto, el Gobierno Nacional destinó $420.000 millones, en donde parte de ellos se están utilizando para rehabilitar el paso en la vereda Troya (Toledo).

Por la parte baja del deslizamiento se apertura la variante provisional. Foto: Cortesía / La Opinión.

 

Intervenciones

El 8 de septiembre, el Consorcio Vías Colombia empezó la rehabilitación en el sector de Troya, en un trayecto de 1.200 metros de largo, en la parte baja del deslizamiento.

Pero el avance es lento por dos factores. El primero está relacionado con el atmosférico que inciden en que los trabajos se ejecuten en el menor tiempo posible. 

La situación impide que la maquinaria y volquetas ingresen al trazado, por lo que los operarios deben esperar que el terreno presente las condiciones para retomar las labores.

El otro factor está relacionado con el tráfico de vehículos de carga, de pasajeros y particulares que se arriesgan a pasar por la variante provisional objeto de las intervenciones, no permitiendo el avance de los trabajos.

En muchas ocasiones la máquina es utilizada para ayudar a sacar los automotores que se quedan atascados en el lodo.

Los conductores consultados consideran que tanto el Invías como el Consorcio deben hacer cumplir la Resolución que ordenó el cierre total de la carretera para que los trabajos se ejecuten sin interrupciones y se restablezca el flujo automotor en el menor tiempo posible.

Este medio, a pesar de varios intentos por vía telefónica y mensajes de texto, no ha podido obtener respuesta de Invías regional y nacional sobre las intervenciones en La Soberanía.

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