La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
La Presentación de Pamplona se alista para la presencialidad
La planta oficial atiende a 1.170 estudiantes de básica primaria, secundaria y de media técnica.
Image
logo
La Opinión
Martes, 17 de Agosto de 2021

Para cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Educación de Norte de Santander sobre el retorno gradual a la presencialidad el Colegio Técnico La Presentación de Pamplona empezó a implementar los procesos que permitirán aplicar el tema de alternancia en las aulas de clases.
La decisión obedece a la baja de casos positivos del virus de la COVID-19, reducción de los porcentajes de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Como también al estar vacunados los docentes y administrativos del plantel educativo que suman un total de 62 personas.

La planta oficial atiende a 1.170 estudiantes de básica primaria, secundaria y de media técnica.
De ese número hay 88 matriculadas en undécimo grado con quienes la institución empieza el plan piloto de retorno al plantel educativo.

“Vemos que Pamplona se encuentra en estado moderado y eso nos indica que se puede regresar a las aulas, tal como está planteado por el Gobierno Departamental”, afirmó la rectora de la institución, Mireya Acevedo Mejía.

Teniendo en cuenta esos aspectos, manifestó que con los docentes empezaron a prepararse para lo que será el retorno gradual y seguro a clases.

Aunque desde el principio de julio los educadores laboran de manera presencial, explicó que se hace necesario con todo el personal coordinar el avance de los procedimientos para recibir a las niñas en lo que queda del resto del año.

“Aunque acá tenemos una propuesta hibrida al trabajar algunos docentes desde las casas y otros en el Colegio”, afirmó.

Para la rectora esas acciones permitirán que desde este lunes las estudiantes de undécimo grado vuelvan a la presencialidad de forma gradual y aplicando las medidas de bioseguridad.
 

Los maestros alistan los planes que desarrollarán en los próximos meses. Foto Roberto Ospino/La Opinión

 

Los padres 

Para el resto de las estudiantes, dijo Acevedo Mejía, que el 95% de los padres han manifestado por escrito que no van a enviar las niñas al Colegio, porque todavía no están dadas las condiciones para la presencialidad educativa.

“Nos han manifestado que van a esperar que avance la vacunación en Pamplona y sobre todo que lleguen las dosis para las niñas jóvenes”, enfatizó la educadora.

En cuanto a las que van a retornar con la alternancia la rectora explicó que se tienen un plan piloto con aforos de 10 niñas por aulas y que estarán a cargos de los maestros de cada grupo.
Para estos procesos, agregó que se aplicarán de manera estricta los protocolos del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Educación a fin ir devolviendo la confianza entre la población educativa.

Y para las estudiantes que no están autorizadas por los padres de familia para el retorno a los salones, la rectora manifestó que continuarán con la virtualidad y otras seguirán recibiendo el material en físico.

La docente aclaró que el volver a la presencialidad no significa que se va a tener preferencia por quienes asistan a los salones, sino que las estudiantes que se queden en la casa gozarán de los mismos beneficios y procesos contemplados en el currículo educativo.

“Desde ayer (lunes) vamos a estar con 40 estudiantes del grado 11 y va ser el primer paso que damos después de 17 meses de no volver de manera presencial a nuestra institución”, indicó la rectora Acevedo Mejía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día