La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Campesinos aprenden buenas prácticas agrícolas
Los desechos de agroquímicos y residuos sólidos reciclables se recolectaron en las veredas Chilagaula, Chíchira y Monteadentro.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 4 de Septiembre de 2020

Los productores campesinos de Pamplona empezaron a trabajar en la conservación de los recursos naturales y le apuestan a la no contaminación con los desechos químicos que aplican en las faenas agrícolas.

La recolección de envases, bolsas y demás recipientes que utilizan durante los procesos de control de malezas, plagas y hongos en los cultivos empezó el año pasado en los sectores rurales del municipio.

Los primeros pasos se dieron con charlas educativas e instalación de casetas por parte de Corponor destinadas al acopio de los sobrantes de abonos, herbicidas, fungicidas e insecticidas.

En esta oportunidad la Administración Municipal retomó el tema a través de la oficina de Gestión Ambiental, en colaboración con la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, la Asociación Renacer y la Fundación Bioentorno.

Personal de esas entidades se desplazaron hasta las veredas Chilagaula, Chíchira y Monteadentro para recolectar los desechos de agroquímicos y residuos sólidos reciclables.

Lea también: Pamplona se mantiene en toque de queda

La coordinadora de Gestión Ambiental de Pamplona, ingeniera Margarita Espinel dijo que se retomó el convenio con Bioentorno, entidad que se encargará de la recolección y disposición final de los restos sólidos que se derivan de las actividades de posconsumo agropecuario.

En esas zonas se recolectaron 184 kilos de residuos químicos y 80 kilos de materiales reciclables, como plástico, vidrio, papel y cartón.

La funcionaria señaló que desde hace un mes en las veredas del Alto Grande, Totumo, García y El Rosal iniciaron capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas orientada a la conservación de los recursos naturales.

Cada tres meses la Asociación Ambiental Renacer se encargará de recoger los residuos sólidos aprovechables que serán almacenados en un sitio aparte para que no se contaminen con los agentes externos.

La ingeniera ambiental de la Fundación Bioentorno, Angie Paola Rodríguez manifestó que les corresponde capacitar a los campesinos sobre el cuidado que deben tener con los residuos de plaguicidas generados con las actividades agropecuarias.

Temas del Día