La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Liga de tenis de Norte de Santander fue desafiliada de la Federación
La Liga de Tenis de mesa de Norte ha sido sancionada por la Federación Colombiana de este deporte hasta nueva orden.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 18 de Marzo de 2022

Hace dos años Cúcuta se preparaba para disfrutar de un bello certamen deportivo, por primera vez en Colombia, el Campeonato Suramericano de tenis de mesa categoría mayores por equipos. El certamen tenía previsto hacerse del 6 al 10 de mayo de 2020, pero nunca se realizó a consecuencia de la pandemia.

Hoy la Liga de tenis de Norte de Santander enfrenta un lío con la Federación Colombiana de este deporte (FCTM) tras la solicitud de la devolución del material donado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).

Ante esta situación la FCTM emitió el 3 de marzo de 2022 la resolución 008 en la que le manifiesta a la Liga del departamento la desafiliación automática.


Lea aquí: Andrés Ardila obtuvo plata y bronce en Nacional de tiro con arco

La máxima rectora del tenis de mesa en el país, acogiéndose a sus estatutos y basada en el artículo 13, le manifiesta a la Liga que: “Los afiliados podrán ser sancionados con la desafiliación automática, por el incumplimiento con el pago de sus compromisos económicos para con la Federación”.

 

Indignado

Tras la drástica decisión, el presidente la Liga Josué Jaimes Cristancho consideró que es un atropello contra los deportistas de Norte de Santander.

Jaimes defendió su tesis y recalcó que las 14 mesas donadas por la ITTF quedarían en propiedad para la Liga sede del  campeonato.

 “Son una mesas en donación que dio la ITTF y nos las están facturando por $70 millones cuando se supone que la Federación es una entidad sin ánimo de lucro”, explicó el directivo cucuteño.


Lea aquí: Regreso del Cúcuta Deportivo al profesionalismo aún no se confirma

Jaimes Cristancho dijo que recurrieron al mecanismo de acción de tutela para que no les sean vulnerados sus derechos. “La concertación la hicimos a través de tutelas y acciones judiciales que no han sido contestadas, haciendo caso omiso, teniendo que recurrir al Ministerio del Deporte para que se enteren de esta anomalía que  perjudica a los deportistas”.

En el momento de la presentación del torneo  en febrero de 2020 el representante de la ITTF el guatemalteco Jorge Herrera había dicho que las mesas quedaban para la Liga como contraprestación de las cuales ocho serían para competencia y seis para entrenamiento y masificación.

 

Se pronuncia la  Federación

El presidente de la FCTM Carlos Figueroa Marín confirmó la desafiliación. “Hay unas mesas que reposan en el coliseo menor (Eustorgio Colmenares Baptista), material que le corresponden a la Federación del suramericano que no se hizo en Cúcuta y la Liga no ha querido devolverlas”, afirmó.

Dijo que el caso no venía de ahora sino desde el año pasado y que lo conoce Indenorte. Aseguró que las mesas fueron destapadas y usadas sin autorización y deberán ser pagadas.

Precisó que si la Liga paga o devuelve las mesas de inmediato será reafiliada y podrá participar en los torneos y clasificatorios a Juegos Nacionales.

Asimismo, la Confederación Panamericana de Tenis de Mesa para las Américas envió un comunicado a su homóloga de Colombia para informar que el torneo aplazado debe hacerse este año. “Tenemos a bien informarle que esa utilería (la de Cúcuta) es propiedad de la Federación Colombiana de tenis de mesa. Es importante ratificar que las implementaciones deben ser utilizadas para el próximo Campeonato Suramericano de Mayores”, concluye el comunicado.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día