La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La gimnasia rítmica de Norte se estrenó con dos preseas de oro y una plata
Las gimnastas Valentina Bolívar, Charis Gaviria, Alisson Tarazona, Danna Tapias y Laura Uribe brillaron en Sogamoso.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 24 de Marzo de 2022

La gimnasia rítmica de Norte de Santander tuvo una destacada presentación en el Campeonato Nacional Juvenil y Abierto que se disputó en la ‘Ciudad del Sol y del Acero’, Sogamoso (Boyacá), el fin de semana pasado.

Valentina Bolívar, Charis Gaviria, Alisson Tarazona, Danna Tapias y Laura Uribe obtuvieron para el departamento dos medallas de oro y una de plata, en las modalidades de conjunto y explicó la entrenadora Leidy Manrique.

De igual manera el torneo hizo parte del primer clasificatorio a los Juegos Nacionales de 2023 en el Eje Cafetero, y en el que las gimnastas rojinegras ya están clasificadas, pero igualmente deberán asistir al segundo clasificatorio, que será en agosto, en Tunja, pues aún quedan dos cupos para las justas nacionales del año entrante.

Lea aquí: La Sub-15 de Norte resbaló ante Quindío

Al certamen asistieron siete ligas de todo el país: Valle, Antioquia, Bogotá, Risaralda, Caldas, Boyacá y Norte de Santander.

Manrique recalcó que la Federación Colombiana de Gimnasia, en coordinación con el Ministerio del Deporte, para este nacional, incluyó una nueva modalidad de conjunto.

“Este fue el primer clasificatorio en la modalidad de gimnasia rítmica, tanto en individual como en conjunto”, comentó Leidy Manrique.

Añadió: “la idea de nosotras era obtener el cupo a Juegos Nacionales en conjunto y no solo participar en individual, donde logramos la clasificación con Danna Tapias y Alisson Tarazona y nos queda la posibilidad de otros dos cupos, clasificación que esperamos buscar en agosto”.

Esos cupos pendientes serían para Danna Zabala y María Mendoza.

La entrenadora señaló que Danna Tapias y Alisson Tarazona quedaron en concentración para buscar una casilla e integrar la selección Colombia, que participará en el Panamericano juvenil.

Más fogueo

Manrique sostuvo pese a que el nivel de competencia fue alto, a sus deportistas les falta demasiado fogueo en comparación con otras ligas que han llevado a sus gimnastas a prepararse en el exterior.

Para asistir a este torneo, la Liga y los papás de las deportistas tuvieron que buscar el dinero, pues debido a la talanquera de la Ley de Garantías en esta época electoral, Indenorte no pudo girar los recursos.

A tal punto que ante la espera de un dinero, que no llegó, perdieron los pasajes y tuvieron que comprar otros. El desplazamiento de las deportistas tuvo un costo cercano a los $14 millones.

Lea aquí: El cucuteño Alfonso Visbal jugará el Mundial de fútbol de amputados

“Indenorte y la Gobernación solo dan un apoyo al año, y si en este campeonato no hubiéramos clasificado, habría que esperar hasta agosto y se hace más difícil y nos costaría ir más una segunda vuelta”, indicó la instructora.

Si dentro del plan de trabajo tienen previsto alguna concentración fuera de Colombia, la entrenadora manifestó que le gustaría llevar a sus atletas a México, Brasil o España, tal como lo han hecho otros departamentos.

“En este momento uno puede planificar, pero si no está el dinero. Hay muchas niñas de bajos recursos que no tienen cómo viajar a nivel nacional, lo otro sí que es complicado”, explicó Leidy Manrique. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día