El pasado domingo concluyó la edición 56 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, prueba ganada por segunda vez consecutiva por el venezolano Roniel Campos, quien defendió a capa y espada el título logrado en 2020.
Sin embargo, el ciclismo colombiano con los poderosos equipos Team Medellín y Orgullo Paisa intentaron reconquistar la carrera, pero las alianzas entre los equipos patriotas impidieron que Colombia se trajera el título después de 14 años de su última gesta con el santandereano Hernán Buenahora.
Pasando al plano local y regional, los representantes de Norte de Santander el Club Deportivo TRS Saavedra y los dos equipos de Guerreros Corpoyáñez, tuvieron una buena presentación en su primera participación internacional que les dejó una gran enseñanza y experiencia para afrontar las próximas competencias del calendario nacional 2021.
El mejor clasificado de los pedalistas rojinegros en la general de la competencia fue Ferney Mantilla (TRS Saavedra) en el puesto 28, a 48 minutos 48 segundos del campeón. El segundo fue Johan Jaimes (Guerreros Arduvi-Betel) a 1 hora 10’48’’. El tercero, Raúl Saavedra Jr en la casilla 79, a 2horas 06 minutos Nelson Millán puesto 88 y Juan Sebastián Saavedra, se ubicó en el 89.
Al profesionalismo
Para destacar, el cuarto lugar de Mantilla en la clasificación de los Sub-23, donde el campeón fue el colombiano Abner Santiago Umba.
Johan Jaimes (Guerreros Arduvi) ocupó la sexta casilla, Raúl Saavedra Jr, el puesto el puesto 14 y Nelson Millán el 17.
Acerca de su actuación, Mantilla opinó que “el balance es positivo con una Vuelta al Táchira muy dura, se pudo terminar y muy bien por los compañeros (de equipo) las cosas están saliendo y muy pronto estaremos en un equipo de marca (Orgullo Paisa), para lo que será el resto de la temporada 2021, afirmó corredor pamplonés.
Por equipos la escuadra de Raúl Saavedra se clasificó en el puesto 12, uno de los objetivos logrados pues era estar entre los 15 primeros.
Del mismo modo, la meta fue pelear por el título de los Sub-23 y aunque dieron la batalla, los rivales eran demasiado fuertes.
“Con la uñas o como sea vamos a seguir luchando” expresó el director deportivo del TRS, Raúl Saavedra tras su regreso ayer de territorio tachirense que lo deja satisfecho el desempeño de sus nóveles pupilos.
Sobre lo que fue esta aventura ‘quijotesca’ Saavedra explicó: “quedó registrado que los ciclistas venezolanos se preparan muy bien para esta vuelta y que si existen alianzas, sí, los venezolanos siempre se unen para luchar por este título sin desconocer la buena capacidad que tenía el campeón Roniel Campos”, afirmó Raúl Saavedra.
Consideró que la carrera en general fue dura en todos los aspectos, pero finalmente se logró terminar.
Gran experiencia
Con respecto al trabajo de su escuadra, Raúl precisó que “como experiencia con el Team Saavedra, me voy contento, satisfecho, lastimosamente no pudimos mantener el segundo lugar de los Sub-23, pero creo que se ha hecho el proceso, Ferney Mantilla va para el Orgullo Paisa, si Dios lo permite y eso para mí es algo satisfactorio que otro muchacho de Norte de Santander forme parte de un equipo continental”.
De los seis pedalistas que llevó, cuatro terminaron la competencia y dos se retiraron por problemas d salud y lesiones.
“Terminamos con cuatro corredores, infortunadamente Coconubo (Jhon), tuvo una caída y debió retirase el jueves y Mikel las piernas le respondieron más y abandonó el sábado”, en términos generales estuvimos bien, fue una experiencia muy bonita para los muchachos, aprendimos mucho se codearon con los grandes del ciclismo” reseñó el director deportivo del TRS.
De igual manera recalcó que falta mucho por aprender y estar a la altura de los grandes equipos de Colombia, pero es un proceso que hay que llevar paso a paso.
“Nos falta mucho, se mejoró en el terreno llano, pero nos falta en el ascenso, estamos cerca, el equipo tiene un mes de creado con el objetivo de fomentar el ciclismo en el departamento e incentivar a estos jóvenes, ayudarlos para que ingresen a los equipos profesionales”.
Saavedra recalcó en que su mente solo tiene un objetivo “la meta mía es que el ciclismo nortesantandereano vuelva a estar en el pedestal del ciclismo nacional. Agradezco a El Surtidor, Comfanorte y Arroz Gélvez por su apoyo para asistir a esta carrera”, subrayó Saavedra.
Raúl Andrés Saavedra de 19 sostuvo que “fue una gran experiencia vinimos con un equipo muy joven fueron etapas bastante duras, pero logramos terminar bien, pero hay que seguir mejorando cada día”, concluyó el juvenil corredor.
Clasificación Sub-23
1.Abner Umba(Col/Androni) 23horas43’49
2.Darwin Contresas (Ven/Andinito)
3.Edgardo Molina (Ven/UltraBike)
4.Ferney Mantilla (Col/TRS)
5.Yilber Ramírez (Ven/Selec)
6.Johan Jaimes (Col/Guerreros)
13. Raúl Saavedra Jr. (Col/TRS).