La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocho altos oficiales estarían vinculados a falsos positivos
~ El representante a la cámara Alirio Uribe, aseguró que ocho altos oficiales estarían vinculados con los escándalos de falsos positivos. La denuncia será presentada por el parlamentario en un debate de control político sobre el estado actual de las ejecuciones extrajudiciales y el papel de la asistencia militar de Estados Unidos.~
Miércoles, 5 de Noviembre de 2014
~El representante a la cámara Alirio Uribe, aseguró que ocho altos oficiales estarían vinculados con los escándalos de falsos positivos. La denuncia será presentada por el parlamentario en un debate de control político sobre el estado actual de las ejecuciones extrajudiciales y el papel de la asistencia militar de Estados Unidos.~ El representante a la cámara Alirio Uribe, aseguró que ocho altos oficiales estarían vinculados con los escándalos de falsos positivos. La denuncia será presentada por el parlamentario en un debate de control político sobre el estado actual de las ejecuciones extrajudiciales y el papel de la asistencia militar de Estados Unidos.

Esto tras una investigación de cerca de una década, cuando fue abogado del Colectivo José Alvear Restrepo. Allí encontró que reconocidos comandantes de Brigadas estarían vinculados con estos crímenes.

Uno de ellos es el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, actual comandante General de las Fuerzas Armadas y en 2007 lideró el Comando Operativo 7, al que se atribuyeron 21 casos de ejecuciones extrajudiciales entre el 2002 y el 2004.

También será señalado el mayor general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, actual comandante del Ejército Nacional que, según la investigación del representante, tuvo bajo su mando la IX Brigada, en el Huila, donde se cometieron 24 casos de falsos positivos, entre el 2006 y el 2007.

Asimismo aparece el brigadier general Henry William Torres, quien fue comandante de la Brigada XVI en Casanare entre el 2005 y el 2007, cuando la Fiscalía reportó 63 casos de ejecuciones extrajudiciales atribuidos a esa unidad.

El Mayor General Hernán Giraldo Restrepo, el Brigadier General Emiro José Barrios Jiménez y el Brigadier General Jorge Enrique Navarrete, a quien es supuestamente se les atribuiría la responsabilidad de más ejecuciones.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que pedirá al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que destituya a los Generales por “estar comprometidos con graves violaciones de los derechos humanos en el sentido en que por acción o por omisión tienen algún nivel de responsabilidad por victimas de falsos positivos, que ocurrieron cuando ellos tenían mando militar”.
Temas del Día