La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Voceros cívicos proponen cabildo abierto por el agua
Buscan definir el futuro del servicio de acueducto y alcantarillado de Ocaña
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 20 de Septiembre de 2022

En medio de un candente debate desarrollado en el recinto del concejo, el alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuán hizo la exposición de motivos del proyecto de acuerdo por medio del cual se convoca a una licitación pública para operar los servicios de acueducto y alcantarillado de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los líderes comunales insistieron en la realización del cabildo abierto con el objetivo de incluir en la contratación la revisión del sistema tarifario, bastante elevado, y verdaderos compromisos por la defensa de los recursos naturales en la región.
 
El concejal Cristian Jiménez Arévalo propuso acudir a este mecanismo de participación ciudadana, avalado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, antes de tomar una decisión.
 
El mandatario local respondió que un cabildo no tiene fuerza vinculante y tampoco deroga un fallo judicial del Tribunal Administrativo del Norte de Santander.

Lea además: Tire y afloje por el manejo de los servicios públicos en Ocaña

Solicitó ahora las facultades e incluir un parágrafo donde se diga que no puede ser efectiva la licitación pública hasta tanto no se determine la participación comunitaria en los procesos de protección de las cuencas hidrográficas.

Candentes debates se viven en el interior del concejo de Ocaña durante el periodo de sesiones extraordinarias.
 
El clamor del pueblo

El promotor del cabildo abierto, abogado Jairo Bastos Pacheco, no entiende cómo el presidente del Concejo, Deiby Arias, engaveta la notificación hecha por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Explicó que “mediante la resolución 034 del 22 de agosto de 2022 se certifica el número total de apoyos consignados válidos, nulos y el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para la propuesta de un mecanismo de participación democrática municipal de cabildo abierto denominado participación ciudadana en busca de definir el futuro del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Ocaña”.
 
En efecto se recolectaron 1.050 firmas y fueron avaladas 660 para organizar ese encuentro de todos los sectores de la comunidad. “No entiendo cómo la cabeza visible del Concejo guarda silencio absoluto y no fija una fecha para escuchar a las comunidades. Es un derecho popular que estamos reclamando, en ningún momento nos oponemos a la licitación pública, queremos que logre una concertación para incluir en la nueva contratación, independientemente con la firma ganadora, una serie de exigencias”, agregó.
 
Entre ellas se destaca la revisión del sistema tarifario ya que está demasiado alto para el bolsillo de los usuarios, el cuidado de las cuencas hidrográficas, las reservas forestales. “Sabemos que la licitación pública debe realizarse, pero reclamamos la participación en ese proceso”, reiteró.

Lea además: Licitación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado enciende polémica en Ocaña

Se muestran extrañados por la actitud de algunos concejales quienes no permiten ese mecanismo de participación ciudadana. “Me tiene que citar para coordinar la realización del cabildo”, indicó el promotor de ese encuentro.
 

Candentes debates se viven en el interior del concejo de Ocaña durante el periodo de sesiones extraordinarias.
 
Cumplir con los trámites legales 

El presidente del Concejo de Ocaña, Deiby Alberto Arias Quintero, manifestó que se deben hacer los trámites de rigor y citó para el miércoles a la ciudadanía interesada en hacer parte de ese proceso.

Lea además: Continúan los enredos jurídicos de la ESPO Ocaña
 
Explicó que efectivamente recibió la notificación el 30 de agosto y de acuerdo a los tiempos suscritos los promotores de la iniciativa tienen plazo hasta el 15 de octubre para radicar las ponencias y la inscripción de las personas en ese mecanismo de participación comunitaria.
 
Por ley se establece que deben presentarse 15 días antes del periodo de sesiones ordinarias, en este caso las correspondientes al mes de noviembre. “Hemos abierto un espacio de diálogo este miércoles para que expresen las inquietudes y el alcalde durante la exposición de motivos, manifiesta que estará incluyendo las propuestas dentro de los términos de referencia de la nueva contratación”, agregó.

Será un insumo importante a tener en cuenta en el manejo de los servicios públicos en Ocaña.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día