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Ocaña
Se postulan instituciones educativas de Ocaña para mejorar su infraestructura
Estas obras de mejoramiento serían ejecutadas a partir del próximo año.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 26 de Mayo de 2021

Un total de 31 escuelas del sector rural de Ocaña serán postuladas ante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura del Ministerio de Educación Nacional, para mejorar los ambientes pedagógicos en esta zona del país.

Se destaca la renovación de aulas de clases, saneamiento básico ambiental, comedores, cocinas y residencias estudiantiles.

Los funcionarios anunciaron la apertura de una convocatoria para que gobernaciones y alcaldías postulen sus instituciones educativas oficiales rurales y urbanas, especialmente con alta demanda de población campesina, con el fin de acceder a los recursos que permitan desarrollar obras de mejoramiento en las distintas líneas de intervención.

Raúl Rolando Castro Ojeda, secretario de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña, resalta la iniciativa y coordina con los rectores y el equipo de trabajo de Vías, Infraestructura y Planeación para postular las sedes educativas que cumplen con los requisitos exigidos en la convocatoria y requieran mejoramiento de los ambientes escolares.

“Las postulaciones serán evaluadas por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y se espera el mayor número de sedes posibles beneficiadas en Ocaña para lo cual la administración se ha comprometido con una fuente de cofinanciación necesaria dentro de estos proyectos y aumentar así la calidad y la cobertura en educación en esta región del país”, dijo el funcionario.

Según la oficina de Planeación del Ministerio de Educación, estas obras de mejoramiento serían ejecutadas a partir del próximo año para ampliar la cobertura y los niños campesinos puedan acceder a los distintos programas de formación.

“Desde el gobierno municipal se seguirán uniendo esfuerzos para lograr la transformación de la infraestructura educativa”, recalcó el funcionario.

El coordinador del Centro Educativo del corregimiento de Pueblo Nuevo, Nixon Hacip Quintero Castilla, asegura que es una buena noticia para el sector rural de Ocaña y desde ya comienza la gestión para acceder a ese fondo.

“Aquí hay algo muy claro que se debe arreglar para evitar inconvenientes y es legalizar los predios donde funcionan las escuelas, ya que no se puede invertir en terrenos de particulares. De las 19 sedes adscritas al centro poblado, 11 ya cuentan con los traspasos y aún faltan 8, pues los campesinos han donado lotes para levantar los centros educativos en sus fincas, pero no han diligenciado los papeles”, explicó Quintero.

Uno de los requisitos fundamentales para acceder a los recursos oficiales es la legalización de los predios y así postular la adecuación de la planta física. “Esos recursos se quedan cortos ante la magnitud del problema, uno quisiera que fueran todas y únicamente tengo la posibilidad de incluir las escuelas de Junín y la Enllanada”, precisó el director.

Un total de 31 escuelas del sector rural de Ocaña serán postuladas/ Cortesía
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