Postura de los que no votaron
En vista de la arbitrariedad cometida con el cobro de esa sobretasa, 4 concejales se abstuvieron de votar la propuesta hecha por la alcaldía. Hicieron salvedad Cristian Jiménez Arévalo, Mario Castellanos, Evelio Chinchilla y Emerson Rueda, al considerar que la adopción de tasas para el pueblo corresponde al legislativo, en este caso el Congreso de la República.
“Desde noviembre del año pasado avizoramos las intenciones del alcalde con la actualización del estatuto de rentas”, indicó el abogado Cristian Jiménez.
Explicó que no se puede cargar los costos de la sistematización a los contribuyentes ya que esa función administrativa corresponde a la secretaría de Hacienda.
“Consideramos muy alto porque se propuso el cobro de una Unidad de Valor Tributario que corresponde a 42 mil pesos, cifra que se redujo al 0.5, lo que representa los $ 21.200 pesos. Ahí está la inconsistencia y se debe revisar”. Agregó.
Explicó que la Procuraduría General de la Nación ya sentó jurisprudencia sobre el impuesto de industria y comercio, una situación muy similar ocurre con el predial unificado.
Lea además: Parque infantil Lucía Padilla de Ocaña, en el olvido
El abogado indicó que avanzan las acciones para revocar esa disposición ya que toca el bolsillo de los ocañeros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion