
La Alcaldía de Ocaña dio a conocer que hasta el viernes se conmemorará la Semana de la Discapacidad, con la novedad de que el lunes fue institucionalizado como el ‘Día blanco’, para rendir homenaje a las personas que padecen alguna discapacidad.
De acuerdo con Dilene Amaya, coordinadora de Discapacidad, la meta es sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de la inclusión y del reconocimiento de los derechos de esta población por parte de las entidades públicas, privadas y de la comunidad en general.
En la programación están incluidas las demostraciones artísticas por parte de los niños con discapacidad. Las veladas se cumplirán en la Alcaldía y en agradecimiento con los niños, los funcionarios les entregarán globos blancos.
También se regalarán a los ocañeros folletos para que aprendan a manejar el lenguaje de señas y se facilite la comunicación con las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Hoy, a partir de las 2:30 de la tarde, se cumplirá en el Centro de Convivencia una capacitación sobre inclusión y una jornada de asesoría jurídica.
Mañana, en la sede de Comfanorte, se dictarán talleres acerca de prevención y cuidados para conservar la salud mental.
El jueves será dedicado al deporte. En el estadio Hermides Padilla la población en condición de discapacidad podrá participar en jornadas de atletismo y ajedrez, las cuales están programadas de 8 de la mañana al mediodía. Se tendrá el acompañamiento del grupo de tamboras de la Policía.
El viernes finalizará la celebración con una clausura a partir de las 2 de la tarde en la plazoleta San Francisco. Allí se desarrollarán actividades culturales, recreativas y se darán reconocimientos a las empresas vinculadas.
De acuerdo con el último diagnóstico (2012), en Ocaña hay 1.614 personas con discapacidad. Sin embargo, la Alcaldía adelanta una actualización del registro de esta población con el objetivo de hacer efectivas las ayudas.