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Ocaña
Masivo rechazo a peajes en vía Cúcuta-Ocaña
Tres posibles peajes serán habilitados en la vía a Ocaña, la misma será entregada en concesión por 25 años de acuerdo con Invías.
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Daicy Celiani Echeverri
Miércoles, 24 de Junio de 2015

Gremios, comerciantes y transportadores de Ocaña expresaron su rechazo a la decisión que tomó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de habilitar tres peajes en la vía Ocaña-Cúcuta para financiar el mejoramiento de esa carretera.

La determinación de la ANI se estableció luego de analizar el estudio de tráfico de ese corredor. Los peajes se ubicarían en Ábrego -por la variante que se hará-, en el Alto del Pozo -por el túnel que se construirá- y cerca a El Zulia -por la doble calzada-.

El martes de esta semana se hizo la segunda socialización del proyecto en el Centro de Convivencia Ciudadana de Ocaña. A la reunión solamente asistieron un delegado de la Alcaldía, un representante de las Juntas de Acción Comunal y varios habitantes del Alto del Pozo.

Silvia Urbina, funcionaria de la ANI y encargada de dar a conocer el plan de Concesión para la vía Ocaña-Cúcuta, al ser cuestionada por el poco público, dijo que se había convocado por medio de una emisora local.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Municipios Emiro Cañizares, recalcó que no les había llegado la invitación. Los concejales afirmaron no saber del evento y los transportadores (Coopmotilon, Coontranshacaritama y Cootransunidos) tampoco tenían conocimiento de la socialización programada por la ANI.

Lo curioso es que según Silvia Urbina, no habrán más socializaciones del proyecto, que se espera sea aprobado en 4 meses.

Los Alcaldes de la Provincia de Ocaña, el Catatumbo y el Sur de Cesar, manifestaron que enviarán una comunicación a la ANI y al Ministerio de Transporte para reclamar porque no les avisaron del evento y pedir que se haga una mesa de concertación sobre los peajes.

Las reacciones

El gerente de Coontranshacaritama, Leonardo Moreno, afirmó que el mayor impacto se vería en el incremento del pasaje, porque los costos de los tres peajes los tendrían que asumir los usuarios.

Por su parte el concejal Said Bayona dice que es positivo el mejoramiento de la vía, pero que preocupa el peaje que se ubicará en La Ermita y La Playa, sitios turísticos visitados los fines de semana.

La mesa directiva del Concejo solicitó a la ANI que permita el debate y escuchen las inquietudes de la comunidad ocañera.

Otros de los afectados serán  los campesinos de Hacarí y La Playa de Belén, que sacan sus productos por esa vía.

Ellos aseguran que las ganancias son mínimas y al incrementarse los costos del transporte, sus cultivos dejarán de ser rentables.

El director de Invías en Norte de Santander, Jesús Vergel, manifestó que se entregará en concesión a la empresa privada y por 25 años la carretera Ocaña-Cúcuta.

Silvia Urbina, a las inquietudes de la comunidad campesina y de los cabildantes ocañeros, dijo que toda queja deben enviarla a la sede central de la ANI, pues solo hasta que se entregue en concesión la vía se habilitará una oficina de atención al usuario.

En Ocaña el rechazo a los tres peajes es un hecho. Se espera que el proyecto sea socializado de nuevo.

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