La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
La provincia de Ocaña, en la Ruta de la Gran Convención
El recorrido abarca a los municipios de Río de Oro, sur del departamento del Cesar; El Carmen, Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 10 de Diciembre de 2020

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en su reciente visita al municipio de Ocaña avaló la implementación de la Ruta de la Gran Convención encaminada a la reactivación económica de la zona.

 De acuerdo con el diseño, el recorrido abarca a los municipios de Río de Oro, sur del departamento del Cesar; El Carmen, Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén donde está ubicado el parque natural de Los Estoraques.  

“La idea es armar un programa alrededor de la ruta de la Gran Convención en sentido amplio con biodiversidad, cultura, historia y esfuerzos del turismo”, agregó el ministro durante el encuentro con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, efectuado en el Coliseo Cubierto Argelino Durán Quintero.

 Restrepo coordinó con la representante de Fontur, Raquel Garavito, y directivas de Parques Naturales para la reapertura del Área Única de Los Estoraques, cerrada desde hace 10 años por fallas geológicas y litigios con propietarios de terrenos aledaños. “El objetivo es lograr la apertura, el próximo año, con unos acuerdos para implementar estrategias de promoción y con la ley de emprendimiento para generar empleo”, reiteró el ministro.

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, resaltó esa iniciativa para promover los planes turísticos de la región. En el año 2010, en el marco del Bicentenario de la Independencia se declaró la ruta libertadora y solo hasta ahora con la ley de honores por la celebración de 450 años de la fundación de Ocaña se habla de la implementación, recordó el escritor.

“Esos anillos o corredores estratégicos son de vital importancia para la oferta turística, la preservación del patrimonio y la promoción de historias, fiestas, leyendas y costumbres tradicionales de los pueblos. Implica una mayor inversión por parte del Estado”, indicó.

Lea aquí: En Ocaña proyectan como destino turístico al Cristo Rey

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios, Edgar Andrés Pallares Díaz, sostuvo que es trascendental para canalizar recursos encaminados a mejorar la infraestructura vial, bienes, servicios de los atractivos, la cualificación de los operadores y guías, entre otros.

Los mandatarios expusieron las condiciones de las carreteras para el desarrollo de los programas como necesidad más apremiante en la ejecución de la estrategia planteada.

“El ministro ha dispuesto toda su voluntad en la ruta de la Gran Convención. La idea es trabajar en un acompañamiento técnico para reactivar la economía del sector”, manifestó el director ejecutivo.

El ministro resaltó el compromiso como protagonistas de la construcción del plan turístico encaminado a la reactivación de ese renglón de la economía en  Norte de Santander.

“Hacer un inventario, definir la prioridad, avanzar en los estudios, diseños de esa infraestructura, con el apoyo de Fontur y lograr la financiación como una estrategia más activa de promoción, son los objetivos”, señaló.

 El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán, resaltó esos compromisos y ha dispuesto de toda la logística para coadyuvar a la consolidación de los programas turísticos.

El propósito es diseñar un plan regional conjuntamente con la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo encaminado al desarrollo turístico.

 La iniciativa pretende articular la oferta nacional con los atractivos existentes  en municipios como Ábrego, Ocaña, El Carmen, Río de Oro y La Playa de Belén con su Área Única Natural de Los Estoraques que recibe un promedio anual de 10 mil visitantes.

 Buscan la reapertura del parque natural de Los Estoraques para reactivar el turismo regional. /Cortesía/ La Opinión 

Temas del Día