La génesis del desfile
Fueron creadores del desfile, don Carmen Eliécer Quintero Torrado y un grupo de ciudadanos, entre quienes se cuentan Alfonso Carrascal Claro, José Antonio Patiño y Carlos Torrado. La primera versión del desfile data del 3 de enero de 1959.
Tomó como base para su estructuración formal, la obra ‘Los genitores’, del escritor Alejo Amaya, que recoge la historia de Ocaña desde su fundación hasta 1810. En el transcurso de los años, se fueron agregando comparsas alusivas a sucesos o personalidades destacadas de la ciudad.
Durante los primeros años, el evento estuvo ligado estrechamente con los festejos tradicionales de Ocaña. Después de un lapso y debido a circunstancias organizacionales, el desfile se suspendió hasta 1975 cuando Don Álvaro Carrascal Pérez volvió a organizarlo. Finalmente, y después de otro receso, la Cámara de Comercio de Ocaña retomó el evento y en 1991 se creó oficialmente la Corporación Cultural y Artística ‘Desfile de los Genitores’.
En todo este proceso se destaca el liderazgo de los directores ejecutivos de la Cámara de Comercio, señores Eugenio Romero Mantilla, Rubén Darío Álvarez Arévalo, José Luis Rincón Haddad, y de Doña Magola Numa de Peñaranda, Mario Javier Pacheco García y Doña Clemencia Patiño Pacheco, quienes presidieron la Corporación durante los últimos años.