La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Beneficiarios de restitución de tierras en Ocaña y Ábrego emprenden con el aguacate Hass
19 víctimas del conflicto armado buscan asociarse con Asohofrucol para comercializar sus productos. Fortalecen sus componentes técnico, empresarial y comercial para mejorar y encontrar nuevos mercados.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 26 de Mayo de 2021

Los beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) de Ábrego y Ocaña, en Norte de Santander, emprendieron proyectos productivos de aguacate Hass y se vienen preparando para crear una asociación que les permita generar mayores dividendos y estrategias para su comercialización en el país y el mundo.

Estas iniciativas se han gestionado a través de la articulación institucional entre el área de Proyectos Productivos de la URT, la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por medio de talleres de capacitación.

Esta estrategia está orientada a formar  a 17 beneficiarios de restitución de Ocaña y dos más de Ábrego, quienes se reunieron en el corregimiento Cerro de las Casas de Ocaña para conocer detalles sobre la siembra, poda y herramientas para mejorar la productividad de la cosecha. 

El primer paso con este tipo de encuentros es que Asohofrucol y el ICA puedan hacer un diagnóstico sobre cómo se encuentran en materia de competitividad los productores de aguacate de esta zona de Norte de Santander, con el fin de incentivar, crear lazos de confianza y acompañarlos en el proceso en la creación de la asociación. 

Posterior a ello, se creará un plan de acción para que puedan contar con lo necesario para abrir nuevos mercados. A los 19 beneficiarios de restitución de tierras se les han entregado 408 plántulas de aguacate tipo Hass. 

De acuerdo con la coordinadora departamental de Asohofrucol, Maribel Cárdenas, “nuestro pilar es la articulación, lo que queremos es fortalecer la parte técnico-productiva, empresarial y comercial para que vean lo importante que es aprender del agronegocio”.

Simón Mandón, uno de los beneficiarios de Ocaña, sostuvo que “queremos empezar a trabajar de manera asociativa, porque ya dentro de poco tendremos nuestros cultivos produciendo y nos puedan ayudar a encontrar nuevos aliados comerciales”.

La meta con el trabajo institucional es crear ejes de comercialización con aliados públicos y privados a nivel nacional e internacional, tal como lo ha logrado Asohofrucol en países como Japón y Estados Unidos.
 

La estrategia está orientada a formar  a 17 beneficiarios de restitución de Ocaña y dos más de Ábrego, quienes se reunieron en el corregimiento Cerro de las Casas de Ocaña para conocer detalles sobre la siembra, poda y herramientas para mejorar la productividad de la cosecha. / Foto: Cortesía
Temas del Día