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Ocaña
Avanza la alternancia en las instituciones educativas privadas de Ocaña
Los padres de familia deben firmar una autorización, en el que dejan por sentando que están de acuerdo con el regreso a clases bajo esta modalidad.
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Viernes, 19 de Marzo de 2021

Integrantes del Comité Local de Alternancia en la educación avanzan con el plan piloto de los protocolos de bioseguridad para brindar protección a niños y jóvenes de instituciones educativas de carácter privado.

La decisión es de manera voluntaria y, hasta la fecha, 7 colegios de la secundaria se suman a igual número de escuelas de la básica primaria en las que se había ordenado el regreso a clases, luego de un año de mantener cerradas sus puertas.

El secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda, indicó que se trabaja en la adecuación de la infraestructura en las escuelas y colegios para garantizar las condiciones sanitarias encaminadas al retorno a las aulas de clases de los niños y jóvenes del sector público.

Se desarrolló el tercer Comité Local de Alternancia para dar viabilidad al regreso gradual y progresivo de las actividades académicas en:

La Institución Educativa José Celestino Mutis, Don Bosco College School, Colegio Cristiano Luz y Vida, el Centro Educativo Pecos y Pecas, Chiquilladas, El Grillote y Gimnasio Campestre Villa Margarita.

Estos colegios se suman a 7 Instituciones más que han iniciado el proceso de alternancia cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno departamental, recalcó el funcionario.

Cerca del 80% de los estudiantes de cada plantel educativo continúa con su proceso académico de manera presencial. Los demás estudiantes contarán con la asesoría de sus docentes de forma virtual.

De manera periódica, estas instituciones educativas recibirán la visita del equipo COVID de la Secretaría de Gobierno, que se encargará de verificar el normal desarrollo de las actividades, incluido el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Es importante destacar la decisión de los padres de familia, la aprobación de los Consejos Directivos de cada institución y el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo humano, porque viabilizaron el cumplimiento de todas las medidas para iniciar las clases.

El funcionario aseguró que se viene trabajando de manera articulada con los rectores de las instituciones educativas públicas de la ciudad en el Comité Departamental de Alternancia, buscando que poco a poco se pueda generar el proceso de gradualidad y que los planteles puedan contar con los requisitos establecidos para retornar a las aulas de clase, reiterando que el regreso es absolutamente voluntario.

“El proceso ha sido exitoso y se avanza de manera gradual con instituciones como Jean Piaget, Carrusel de la Alegría, Caritas de Ángel, Alianza, Manitas Creativas, Pucheritos y Sueños infantiles, en los que algunos niños van dos días a la semana y el resto a través de la conectividad”, dijo el secretario.

La representante de la Asociación de Instituciones Privadas y directora del Centro Educativo Jean Piaget, Cleny Guerra Vásquez asegura que la experiencia ha sido significativa ya que los niños querían volver a las aulas de clases.

“Los niños están muy contentos de volver, reencontrarse con los amiguitos y compartir, luego de un año confinados en la casa. También los padres de familia deben salir a trabajar, entonces existe una armonía entre las partes” expresó Cleny

“El proceso no fue de un día para otro, desde septiembre y octubre del año pasado venimos trabajando con los documentos exigidos por los ministerios en cuanto a los elementos de bioseguridad, días y horarios para el funcionamiento de manera presencial. Somos estrictos en los protocolos y por eso únicamente se funciona dos o tres días a la semana para efectuar la desinfección, asepsia de todos los útiles, uso permanente de tapabocas, la distancia de los pupitres, lavado de manos y los recreos no coincidan entre grupos”, detalló Guerra.

Los niños de preescolar tendrán los momentos pedagógicos de dos horas y los de primaria tres, el resto de las actividades de manera virtual con las tareas en casa.

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