La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Alerta por llegada de desplazados a Teorama
Claman ayudas humanitarias y reubicación de la base militar.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 10 de Agosto de 2022

La confrontación entre la fuerza pública y grupos al margen de la ley ocasionó el desplazamiento forzado de los campesinos del corregimiento de San Pablo, comprensión rural del municipio de Teorama.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El personero, Luis Serafín Vega Madariaga, manifestó que unos 200 campesinos de las veredas Caño Seco y Piedras de Moler han abandonado las parcelas ya que se encuentra en medio del fuego cruzado. 

El alcalde, Robinson Salazar Benítez se desplazó hacia el centro poblado con el acompañamiento de la Unidad de víctimas para levantar el censo y brindar la ayuda.
 
La Defensora Regional del Pueblo, Deisy Mabel Díaz Torrado, activó la ruta del equipo de movilidad humana para atender la emergencia presentada en la zona del Catatumbo.

“Un informe preliminar indica que 33 familias de la vereda Caño seco y 50 de Piedras de moler han llegado hasta la casa campesina del corregimiento de San Pablo, entre ellos se cuentan menores de edad, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores, es una población en condiciones de vulnerabilidad que se debe atender inmediatamente”, recalcó.

Dijo que las alertas tempranas están encendidas debido a los riesgos por la cercanía de bases militares. 


Lea además: Familias en Teorama, desplazadas por combates en la zona


“Estamos haciendo el acompañamiento con la activación de la ruta de atención en el suministro de alimentos, alojamiento y servicios médicos”, reiteró.

Una emergencia humanitaria se presenta en zona rural del municipio de Teorama.

 

Los dramáticos momentos 
 
Los violentos no cesan su accionar en la zona del Catatumbo y hostigan las bases militares sin importar la presencia de la población civil.

Los líderes comunales manifiestan que durante el pasado fin de semana los ataques de los grupos al margen de la ley arreciaron con tatucos y ráfagas de fusil. La población está atemorizada, dejaron abandonados los cultivos, animales de corral y salieron con lo único que tenían puesto.

Siendo a las 7:30 de la noche del pasado viernes se presentó un hostigamiento en la base militar del corregimiento de San Pablo, a raíz de esa situación tan compleja y de intriga, salieron afectadas las comunidades de las veredas de Caño Seco, Piedras de Moler y el centro poblado, indicó Eduardo Carrascal.

Las comunidades mencionadas, quedaron nuevamente en medio de la zozobra y perdieron su tranquilidad, ya que en el día del sábado a las 9:30 de la mañana se presentó otro hostigamiento a la base militar de San Pablo.  Esta situación ha generado que la gente no pueda desarrollar sus actividades de agricultura y de comercio.  


Lea además: Desactivan balón bomba dejado por el Eln en el parque de Teorama


Los líderes y lideresas piden a las entidades como la Defensoría del Pueblo, la Personería y todos los organismos de derechos humanos, a que hagan presencia para garantizar la vida y la paz del campesinado, de la niñez y la comunidad en general.
 

La Defensoría del Pueblo hace el acompañamiento para que se respeten los derechos fundamentales.
 
En medio del fuego cruzado

Los campesinos confiesan que en menos de 24 horas fueron tres hostigamientos a la fuerza pública y rompe la tranquilidad durante el fin de semana.

Frente al temor y la zozobra decidieron abandonar las parcelas y buscaron refugio en el corregimiento de San Pablo, hasta donde llegaron el alcalde Robinson Salazar y el Personero Luis Serafín Vega.

“Estamos esperando que cese la horrible noche, nosotros la verdad condenamos todos los hechos de violencia que hoy desplazan a una comunidad en el corregimiento”, reiteró el mandatario.

El Personero explicó que la vereda Piedras de moler queda a escasos metros del centro poblado de San Pablo donde está la fuerza pública y eso ha llevado a que todos los días haya conflicto.


Lea además: Empiezan a llegar a Hacarí campesinos desplazados por enfrentamientos entre grupos armados


“Los habitantes están cansados de los enfrentamientos, el sonido de las bombas las metrallas de los fusiles y los tatucos como dicen la misma comunidad”, agrega el defensor.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día