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Cúcuta
Riesgos que enfrentan los niños en Cúcuta, cuando estudian desde casa
La Secretaría de Educación Municipal habló con La Opinión sobre los argumentos que según ellos, afrontan los menores al no volver a clases.
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Paola Ríos
Paola Ríos
Miércoles, 28 de Julio de 2021

La vuelta a clases presenciales que se mantiene suspendida en Cúcuta debido al fallo de una tutela interpuesta por Asinort, podría representar un riesgo para los niños, niñas y adolescentes que se quedan en casa de manera permanente según la Secretaría de Educación Municipal.

Es por ello, que la secretaria de Educación, Jessica Ramírez, habló con La Opinión sobre los factores de peligro a los que están expuestos los menores, como los maltratos, abusos, posibles accidentes caseros, entre otros.

"En las comunas 6 (123 casos), en la 7 (99 casos), y en la 8 (124 casos), es en dónde se presentan más casos de violencia intrafamiliar en Cúcuta, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional - SIEDCO. Debemos a toda costa prevenir que nuestros niños sean parte de estas cifras", dijo Ramírez. 

Violencia intrafamiliar en Cúcuta

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A su vez, manifestó que según estudios internacionales, solo el 4% de los contagios a población estudiantil y docente se da por transmisión dentro de las instituciones. Y que los niños y niñas son la población que menos se contagia, transmite, enferma y muere como consecuencia de la COVID-19. "Estamos llegando al 85% de los docentes vacunados", señaló Ramírez.

Los municipios presentan bajos casos de COVID-19. / Cortesía/ La Opinión

Por su parte, un estudio de UNICEF encontró que, de acuerdo con los maestros, el 88% de los niños, niñas y adolescentes son capaces de cumplir a cabalidad con protocolos y medidas de bioseguridad, los cuales se pretenden implementar de manera estricta en los colegios que retornen a clases presenciales:

- Higienización de manos

- Espacio que evite el hacinamiento

- Distanciamiento (1 metro) en las aulas

-Uso de elementos de protección personal.

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"Invitamos y motivamos a toda la comunidad educativa de la ciudad a que regresemos a las aulas de clase y que continuemos el proceso de autocuidado y sensibilización en los hogares porque todos debemos garantizar que la escuela sea un lugar verdaderamente seguro. También, queremos darles un parte de tranquilidad a toda la comunidad porque la Administración Municipal no ha descansado ni un solo día en la preparación, acompañamiento y gestión de diferentes herramientas y acciones para un regreso seguro y en el marco de la confianza", afirmó Ramírez. 

Estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es así, como los principales puntos expuestos de riesgo para los menores fueron:

1. Trastornos mentales infantiles: aumento del 24-31%

2. Violencia intrafamiliar en niños y niñas: aumento del 14% en violencia psicológica y del 74% en violencia física.

3. Lesiones autoinflingidas por niños y niñas: aumento del 9,3-33%.

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Algunos datos del impacto del cierre de los colegios que reportó la Secretaría de Educación Municipal según el informe oficial que manejan son:

En el aprendizaje: 

- El número de niños en el mundo que carecen de competencias básicas de lectura aumentó en un 20% en el 2020 (Unesco, 2021).

- Cinco meses de cierre de escuelas resultarán en una pérdida inmediata de 0,6 años de escolaridad (Unesco, 2021).

- La pérdida de aprendizaje en América Latina, está estimada en un rezago equivalente a 0,9 años de escolaridad (Banco Mundial).

En la economía: 

- Los estudiantes afectados por el cierre de colegios tendrían en promedio 3% menos de ingresos durante toda su vida, comparados con el histórico de no haber sufrido los cierres escolares por la pandemia. 

- Estas pérdidas podrían traducirse a largo plazo en un menor crecimiento del PIB (un 1,5% por debajo del potencial esperado para el resto del siglo (OCDE, 2020).

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