La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Norte de Santander inquieta a País Libre
~Como una “gran preocupación”, calificó María Consuelo Jáuregui, directora ejecutiva de la fundación País Libre, el incremento de la extorsión en Colombia durante el proceso de paz con las Farc, y su efecto en la posguerra.~
Martes, 2 de Diciembre de 2014
~Como una “gran preocupación”, calificó María Consuelo Jáuregui, directora ejecutiva de la fundación País Libre, el incremento de la extorsión en Colombia durante el proceso de paz con las Farc, y su efecto en la posguerra.~ Como una “gran preocupación”, calificó María Consuelo Jáuregui, directora ejecutiva de la fundación País Libre, el incremento de la extorsión en Colombia durante el proceso de paz con las Farc, y su efecto en la posguerra.

Jáuregui explicó que a través de las investigaciones que adelanta esta oenegé, las zonas de frontera como Cúcuta y el Catatumbo se convierten en los puntos más apetecidos para la comisión de los delitos contra la libertad de los ciudadanos.

En 2013, en Norte de Santander, según País Libre, basada en estadísticas del ministerio de Defensa, se registraron 103 denuncias de extorsión. Este año, hasta septiembre se presentaron 63.

Entre las extorsiones más comunes que padecen los nortesantandereanos se establecieron las carcelarias, que consiste en llamadas amenazantes desde el interior de las prisiones.

Asimismo, las llamadas en las que se exige que se consigne un dinero a cambio de no matar a un ser querido.

También, las ‘vacunas’, a los agricultores, ganaderos y a los empresarios, en las que se les pide un porcentaje de la producción e ingresos, o de lo contrario no los dejan trabajar tranquilamente.

Y, la denominada ‘cuota de seguridad’, en la que las bandas criminales y la delincuencia común, piden una cantidad de dinero para proteger a las personas, entre estos, vendedores informales y tenderos.

La directora de País Libre, fue enfática en advertir que en el posconflicto, se incrementará este delito, debido a que cuando los desmovilizados regresen a sus regiones de origen, y no vean otra alternativa de empleo, acudirán a lo que aprendieron en las filas de los grupos armados ilegales: extorsionar y secuestrar.

Hay que denunciar

Jáuregui, aseguró que entre las estrategias de la organización que dirige, se insta a que las víctimas de este delito denuncie.

“Es fundamental que se denuncie. Lo que hemos visto con el trabajo del grupo Gaula de la Policía, es que cuando hay denuncia, en el 95 por ciento de los casos hay respuesta positiva y se captura a los extorsionistas”, dijo.

Además, dijo que en 2014, en Norte de Santander, se han secuestrado 19 personas, entre empresarios, docentes, estudiantes, desempleados, y labriegos. Estos delitos, siguen aumentando en las regiones del país.

Temas del Día