La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
No podemos dejar pasar la única oportunidad de silenciar los fusiles: Cristo
~ Durante un acto de perdón público por el asesinato de un defensor de los derechos humanos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió al país que acompañe la reflexión en torno a la búsqueda del fin del conflicto.~
Sábado, 8 de Noviembre de 2014
~Durante un acto de perdón público por el asesinato de un defensor de los derechos humanos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió al país que acompañe la reflexión en torno a la búsqueda del fin del conflicto.~ Durante un acto de perdón público por el asesinato de un defensor de los derechos humanos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió al país que acompañe la reflexión en torno a la búsqueda del fin del conflicto.

"No podemos dejar pasar la única oportunidad de silenciar los fusiles, es una oportunidad que debemos acompañar todos", dijo el Ministro ante los familiares de José Rusbel Lara, integrante del Comité Regional de Derechos Humanos 'Joel Sierra', quien fue asesinado por miembros del bloque paramilitar Vencedores de Arauca.

Esto atendiendo la solicitud de la familia Lara, quienes consideraron que el jefe de la cartera política es el indicado por el trabajo que ha desarrollado a favor de las víctimas del conflicto armado en el país.

"Reconozco responsabilidad del Estado colombiano en su desaparición que enlutó en su momento y entristece a la población de Tame", dijo Cristo, puesto que a pesar de las amenazas contra el líder, no se le brindaron las garantías de protección necesarias.

Los hechos ocurrieron en Tame (Arauca) el 8 de noviembre de 2002 por miembros del bloque paramilitar Vencedores de esa región. Lara tenía 42 años de edad, cuatro hijos y se desempeñaba como maestro de construcción y coordinador de ese comité, además participaba en el sindicato de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A su turno, uno de los cuatro hijos de José Rusbel Lara, pidió a los grupos armados al margen de la ley a dejar las armas y construir la paz.

"Aunque en las noches lloro, no guardo rencor contra quienes asesinaron a mi padre, creo que la violencia no se paga con violencia y por eso no guardo rencor, he sabido perdonar y hoy sueño con la paz", añadió el joven.

El reconocimiento se realizó por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dentro de las medidas de reparación integral a las víctimas, luego de establecer que se violó el derecho a la vida, la protección y garantías judiciales de José Rusbel Lara y sus familiares.
Temas del Día