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Hay que fortalecer la inclusión financiera en las zonas rurales
Entre 57% y 69% se mueve la inclusión financiera en el campo colombiano.
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Miércoles, 3 de Agosto de 2022

Colombia ha creado un camino para la inclusión financiera en la última década. Según el último reporte de la Banca de las Oportunidades, 89 de cada 100 colombianos tenían acceso por lo menos a un producto financiero al cierre de marzo de 2021, una cifra 27 puntos por encima del dato de 2010.


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En materia geográfica, persiste una brecha muy grande entre las ciudades principales (con indicadores de 98%) y el sector rural del país que llega a niveles de inclusión de solo 57%-69% en 2021, y con muy leves avances en el último quinquenio.

Aquí es clara la necesidad de una articulación público-privada que involucre conectividad y educación financiera como herramientas para llegar a los lugares más apartados del país.

De acuerdo con Carolina Vélez, gerente Corporativa de la Fintech Finsocial: “han sido muy importantes los avances y esfuerzos en este frente. Aun así se requiere que los sectores públicos y privados, y las entidades financieras aprieten el acelerador en políticas e instrumentos diferenciados para mujeres, jóvenes y el sector rural.

Para Vélez, el país, aun cuando ha dado pasos importantes en inclusión financiera ofreciendo créditos digitales a la ciudadanía, es necesario que fortalezca esta línea y para ello, las Fintech y la banca tienen varios retos.


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El primero de ellos, es articular más los esfuerzos y alianzas entre sectores público y privado para lograr un mayor alcance en los territorios rurales y en las zonas más apartadas del país.

“En las zonas rurales es donde están las comunidades con mayores necesidades y a donde queremos seguir llegando a través de nuestras soluciones financieras. Si bien hacemos esfuerzos (como llegando con el Finsomóvil, con nuestros representantes y asesores regionales a los diferentes departamentos; así como a través del canal digital logramos una cobertura nacional), hay que articularnos aún más para que sea posible llegar a cada rincón de nuestro país”, dijo.

El entendimiento del concepto Fintech es otro reto para los colombianos que no tiene claro la combinación entre el sector financiero y las tecnologías. Este concepto se ha proliferado a raíz de la pandemia, pero falta impulsar más los servicios digitales.

Otro reto es entender las necesidades de los colombianos, sobre todo de las poblaciones más necesitadas: población de zonas rurales, mujeres, emprendedores, madres cabeza de familia, pensionados ¿qué necesitan?


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 Hoy en día, añadió, "tenemos una compañía simple y amigable con la experiencia del usuario, en la que se puede hacer el proceso de crédito de manera digital y rápida, tan fácil como pedir un Uber o un Rappi, y muestra de ello es que en el 2020 logramos desembolsar más de más de $250 mil millones en créditos, los cuales fueron 100% digitales, y con unos anillos de seguridad que ninguna otra compañía tiene".

Y sin duda, otro de los retos del sector fintech es abarcar a más población y llegar a más municipios en Colombia. Finsocial, fintech colombiana que cumple 10 años, está en más de 28 ciudades y municipios de Colombia.

En todo el territorio nacional han ofrecido servicios a más de 178 mil personas. “En Santander y Norte de Santander hemos atendido a más de 4.500 personas, una cifra muy positiva, teniendo en cuenta que abrimos oficinas en este segundo departamento en mención apenas hace dos meses”, puntualizó.

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