El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió este viernes el norte de la isla indonesia de Célebes provocó un tsunami que golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kilómetros al sur del hipocentro.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica confirmó la formación del tsunami en un comunicado, se habla de varios muertos aunque no se ha dado una cifra precisa.
El director del centro de tsunamis y terremotos de la BMKG, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas alcanzaron entre un metro y medio y dos metros.
La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró siete minutos después.
Imágenes en las redes sociales muestran varios vídeos grabados con móviles del momento en el que llega el tsunami a la costa, a la que golpea con fuerza entre el grito de varios residentes que corren a refugiarse.
#URGENTE: Nuevo vídeo revela el presunto tsunami que ha azotado #Sulawesi, #Indonesia, tras múltiples poderosos terremotos, incluyendo uno de 7,5. Se confirma al menos 1 muerto y 10 heridos, según autoridades. pic.twitter.com/I6H54g4LU7
— El Mundo Al Segundo (@MundoAlSegundo) 28 de septiembre de 2018
Las autoridades no han informado de si hay víctimas mortales por el terremoto o el tsunami, aunque sí han informado de numerosos edificios dañados.
Otro sismo de 6,1 grados provocó la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona tres horas antes.
Además el aeropuerto de Palu, que opera vuelos domésticos, sufrió daños y permanecerá cerrado, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
