La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Rusia y Ucrania se reúnen por tercera vez a negociar
La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.
Image
AFP
AFP
Lunes, 7 de Marzo de 2022

Duodécimo día de la invasión rusa de Ucrania. El sábado pasado las partes en conflicto establecieron que este lunes 7 de marzo se sentarían por tercera vez a negociar una salida diplomática al conflicto. La reunión todavía no está confirmada.

Mientras la vía diplomática intenta solucionar el conflicto, la guerra ya deja 1,5 millones de refugiados y alrededor de 2.000 civiles muertos, según cifras de Ucrania.

Rusia no se presenta al juicio en el alto tribunal de justicia de la ONU; marzo 7, 5:40 a.m.

Rusia no se presentó este lunes al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Ucrania demandó a Moscú por violar presuntamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

Lea también: Prepárese ante el cierre de fronteras por elecciones

 

“El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral”, dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del juicio.

El representante de Ucrania, Anton Korynevych, también lamentó la no presencia de la delegación de Moscú en el Palacio de la Paz, la sede del tribunal en La Haya.

“El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra”, añadió Korynevych.

Ucrania asegura que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunirá en la noche de este lunes en Letonia con su homólogo israelí, Yair Lapid, y el martes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la situación en Ucrania. El encuentro con Lapid será el lunes por la noche en la capital letona, Riga, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien no dio detalles sobre los asuntos que se abordarán.

Entre tanto Israel está intentando buscar una solución diplomática a la guerra en Ucrania, aprovechando que tiene estrechas relaciones tanto con Moscú como con Kiev. El primer ministro israelí, Naftali Benet, viajó el sábado en secreto a Moscú, donde se encontró con el presidente ruso, Vladímir Putin, y mantuvo su oferta a hacer de mediador en la guerra de Ucrania.

Según las fuerzas armadas rusas, se abrirá un corredor desde Kiev, que pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernóbil y la localidad bielorrusa de Gden (Bielorrusia), Gomel, también en Bielorrusia, y posterior entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

Desde Mariupol, la salida se realizará por dos vías. La primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

La ruta de Jarkov llegaría hasta Belgorod, ya en la federación rusa, hasta llegar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod y la segunda hasta Poltava.

Ucrania rechazó el diseño de estos corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia, propuestos por Moscú, anunció el lunes la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

“No es una opción aceptable”, dijo. Según ella, los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy “no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia”.

La gran mayoría de los desplazados por el conflicto son ciudadanos ucranianos, aunque también hay polacos, bielorrusos y uzbecos, así como marroquíes, afganos, paquistaníes y estadounidenses. La ONU estima que 1,5 millones de personas han dejado Ucrania desde entonces, lo que convierte esta crisis migratoria en la más fulminante en la Europa moderna.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania tras doce días de ofensiva militar rusa que han causado la muerte de más de 2.000 civiles y la huida de más de un millón de personas. Una fuente diplomática apuntó a Efe que en la reunión comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .

Temas del Día