La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Putin siembra temor de guerra con ‘tropas de paz’ en Ucrania
Desde noviembre Rusia estaba en medio de ejercicios militares en las fronteras de Ucrania. Si bien estos terminaban el 20 de febrero, decidió extenderlos.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 22 de Febrero de 2022

Europa parece estar al borde de una guerra. Rusia reconoció la independencia de dos ciudades separatistas de Ucrania, Donetsk y Lugansk, y envió a sus tropas a esos territorios para buscar la “paz”.

La respuesta de Occidente no tardó en llegar. Alemania, Estados Unidos y Francia anunciaron una acción conjunta contra Rusia, convocaron al Consejo de Seguridad de la ONU y aplicaron sanciones al Kremlin.

Lea: ¿Qué fue lo que pasó con la fiesta gay del candidato Joan Rodríguez?

El catálogo de movidas internacionales no termina ahí. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la que tienen asiento la mayoría de países de la Unión Europea, y donde justamente Ucrania viene buscando un escaño desde hace varios años, también revisa la situación.

Desde noviembre el Pentágono venía alertando de una supuesta invasión inminente, en cuestión de días, de Rusia a Ucrania. Las alertas duraron tres meses y medio y el número de soldados de un lado y el otro listos para atacar –o contraatacar– ascendió conforme se elevaba el tono de las tensiones.

El catálogo de cifras va así: 190.000 efectivos rusos en las fronteras de Ucrania –en puntos de Bielorrusia y Rusia– 80.000 estadounidenses en bases de Europa, 8.500 preparados dentro del Pentágono y otros miles más que fueron desplazando desde la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos para sectores estratégicos.

La suma es imprecisa, pero el resultado es uno solo: Europa está ante el mayor movimiento de tropas desde la Segunda Guerra Mundial, con un cóctel de ingredientes que hacen que todo pueda ser peor: Putin dice que Rusia no debió aceptar la independencia de aquellos que integraron Unión Soviética, reprocha por la expansión de la OTAN, pero esta se niega a ceder a sus pretensiones.

Frentes en disputa

Un nuevo bloque de aliados emerge con Joe Biden intentando recuperar el liderazgo internacional de la Casa Blanca, el canciller Olaf Scholz rebuscando la posición de Alemania en el mundo tras la salida de Angela Merkel y Emmanuel Macron a escasos dos meses de las elecciones que podrían terminar con su periodo en el Elíseo.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, resulta como un actor secundario en todo el conflicto. Incluso en este tiempo de tensiones llegó a asegurar que nada pasaba dentro de Kiev, mientras su amigo Washington le contradecía afirmando que estaba por ocurrir lo peor.

Lea también: Así sería el acuerdo de reorganización del Cúcuta Deportivo

“El reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de estas dos repúblicas es una violación al derecho internacional y un asalto a la integridad territorial de Ucrania”, sentencia el internacionalista ruso Vladimir Rouvinski.

Donetsk y Lugansk quedaron en disputa desde abril de 2014, después de la anexión de Rusia a la península de Crimea y Sebastopol. Allí, en plena región de Donbás, los enfrentamientos han apagado la vida de 14.000 personas –de un bando y otro–. En medio de esta escalada, Rusia afirmó el lunes que abatió a cinco ucranianos en su territorio, mostrando que el tono hostil es más que es que una retórica.

La historia de esas dos zonas ubicadas en toda la frontera, cerca del Mar de Azov que las conecta con la península de Crimea –que se anexionó Putin en 2014– nace en la Guerra Fría, aquel tiempo en el que la disputa global estaba entre Occidente y la Unión Soviética.

Cuando cayó el Muro de Berlín y se disolvió la URSS en 15 naciones independientes Ucrania fue uno de esos países que proclamó su autonomía. Pero en ese territorio de 603 kilómetros cuadrados quedaron regiones en las que conviven personas que hablan ruso con otros que hablan ucraniano. Hay unos 800.000 rusoparlantes, según los números del Kremlin.

Un mapa que se dibuja

Ucrania ya dijo que sigue considerando a Donetsk y Lugansk como parte de su territorio, lo que abre la puerta a que emprenda acciones de defensa, más si se tiene en cuenta que aliados como España le han facilitado armamento.

Las otras potencias –Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea– apelan a que las ciudades fronterizas siguen perteneciendo al Kiev. China, el otro líder global, respaldaría al Kremlin tras los acercamientos recientes de Putin con su homólogo y vecino Xi Jinping.

Con ejércitos moviéndose en las fronteras, diplomáticos convocando a reuniones de emergencia y más sanciones internacionales en el tintero es impreciso detallar qué tanto se redibujarán las fronteras y qué otros actores respaldarán la incursión militar ordenada por Vladimir Putin, mucho menos cuando las partes no se ponen de acuerdo en sus agendas.

“El control del territorio que tienen los separatistas rusos en Ucrania no abarca toda la región en la que Rusia reconoció la independencia. Entonces, surge un nuevo riesgo y es que los separatistas intentan ejercer un control total y esto dé inicio a una nueva guerra”, dice Jesús Agreda, internacionalista y profesor de la Universidad del Rosario.

Rusia está reclamando que la OTAN deje de expandirse y retroceda sus límites hasta las líneas que tenía en 1997, que Estados Unidos y la Alianza Trasatlántica firmen un documento en el que prometan que Ucrania jamás se unirá a ese grupo y que Occidente le dé garantías para la seguridad de Europa.

Al cierre de esta edición, el Consejo de Seguridad de la ONU atendía una reunión de emergencia con un temor creciente: que se desate una guerra de potencias en Europa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Temas del Día