El panel de supervisión independiente de Facebook decidió este miércoles mantener el veto impuesto por la plataforma al expresidente estadounidense Donald Trump aunque pidió una próxima revisión del caso, en una decisión con potencial de generar un alto impacto en la regulación del discurso en línea.
La junta, cuyas decisiones son vinculantes para la red social, dijo que Trump creó un ambiente en el que era posible "un serio riesgo de violencia" con sus comentarios sobre el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus seguidores el pasado 6 de enero.
"Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero", dijo el panel tras su revisión.
Pero añadió que "no fue apropiado que Facebook impusiera una pena indeterminada y estandarizada de suspensión indefinida" y llamó a la plataforma a "revisar este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada" en los próximos seis meses.
"No es aceptable que Facebook mantenga a un usuario fuera de su plataforma por un periodo indefinido, con ningún criterio sobre cuándo o si su cuenta será restablecida", dijo el panel en su opinión presentada por escrito y añadió que la red social puede en todo caso "imponer una suspensión limitada en el tiempo o una eliminación de la cuenta".
El veto a Trump afectó igualmente a su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook. Y otras plataformas como Twitter y YouTube también removieron las cuentas del entonces presidente.
Conformado por juristas, expertos en política, periodistas y otras personas de distintas partes del mundo, el panel tomó su decisión en un momento en que las redes sociales luchan por permanecer abiertas al discurso político a la vez que filtran contenidos abusivos o que inciten a la violencia y la desinformación.
"No rendirse jamás"
Momentos después de la decisión del panel, Trump emitió un comunicado reiterando sus infundadas denuncias de fraude en las elecciones que perdió ante el actual presidente estadounidense, Joe Biden, en noviembre y llamando a sus seguidores "a no rendirse jamás".
Trump fue suspendido de Facebook e Instagram después de que publicó un video durante la invasión al Capitolio, en el que decía a sus seguidores: "Los queremos, son muy especiales". Y su veto permanente llegó al día siguiente del ataque.
Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales y comunicaciones de Facebook, saludó la decisión de este miércoles y dijo que la red social revisará sus opciones.
"Como manifestamos en enero, creemos que nuestra decisión era necesaria y correcta, y estamos complacidos de que el panel haya reconocido las circunstancias sin precedentes que justificaron la medida excepcional que tomamos", dijo Clegg en un comunicado.
"Ahora consideraremos la decisión del panel y determinaremos una accionar claro y proporcionado. Mientras tanto, las cuentas de Trump siguen suspendidas", añadió.
Aclarar las reglas
Algunos analistas aseguran que Facebook y otras redes debían haber tomado medidas respecto al expresidente incluso antes, pues pasaron años otorgándole excepciones a las reglas de contenido abusivo por el "interés noticioso" de sus publicaciones como líder político.
En su decisión de este miércoles, el panel -creado a instancias del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para decidir sobre asuntos espinosos relativos al contenido publicado- hizo recomendaciones adicionales sobre cómo lidiar con publicaciones potencialmente dañinas de líderes mundiales.
El grupo dijo que "no siempre es útil marcar distinciones entre líderes políticos y otros usuarios influyentes, reconociendo que otros usuarios con grandes audiencias también pueden contribuir a serios riesgos de daño", según su comunicado.
"Cuando publicaciones de usuarios influyentes representan una alta probabilidad de daño inminente, Faceboook debe actuar rápidamente para hacer cumplir sus reglas", siguió.
Pero la junta también "llamó a Facebook a pronunciarse sobre la extendida confusión sobre cómo son tomadas las decisiones relacionadas a los usuarios influyentes" y dijo que "consideraciones de interés noticioso no deben ser prioritarias cuando una acción urgente es necesaria para prevenir un daño significativo".
El antiguo jefe de gabinete de Trump Mark Meadows, en tanto, respondió a la decisión diciendo que afectará la libertad de expresión y que Facebook debe ser regulado o destruido.
"Es un día triste para Estados Unidos, es un día triste para Facebook", dijo a Fox News. "Necesitamos establecer ciertos estándares, no es posible que se regulen a sí mismos".
Mientras que Angelo Carusone, presidente del grupo supervisor de tendencia izquierdista Media Matters for America, dijo que la decisión era "apropiada", argumentando que las razones para vetar a Trump eran abrumadoras y "nunca debieron ser siquiera debatidas".
Las restricciones en línea son una “vergüenza absoluta”
Donald Trump dijo que es una "vergüenza absoluta" que los gigantes de internet institucionalicen restricciones en línea, luego de que un panel de Facebook mantuviera el bloqueo de las cuentas del expresidente estadounidense.
"Lo que Facebook, Twitter y Google han hecho es una vergüenza absoluta y un bochorno para nuestro país", dijo Trump en un comunicado, añadiendo que los votantes estadounidenses no apoyarán tal limitación de la libertad de expresarse en internet.
"Le quitamos la libertad de expresión al presidente de Estados Unidos porque los locos de la izquierda radical tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más poderosa que nunca", agregó Trump, en referencia a sus infundadas acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales estadounidenses que perdió en noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden.
"¡La gente de este país no lo dejará pasar! Estos grupos de redes sociales deben pagar un precio político, y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral", acotó Trump.
En la misma línea, los congresistas republicanos amenazaron con atacar a los gigantes tecnológicos si recuperan la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre de 2022.
Si Facebook "puede prohibir al presidente Trump, todas las voces conservadoras podrían seguirlo", tuiteó el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. "Una mayoría republicana en la Cámara limitará el poder de los gigantes tecnológicos sobre nuestras palabras", prometió.
"Disolverlos", escribió en Twitter el congresista republicano de la Cámara, Jim Jordan, en alusión a las cuestiones relativas a monopolio de las que son acusados constantemente las grandes tecnológicas.