La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
ONU seguirá en Afganistán tras salida de EE. UU. y OTÁN
Washington tiene desplegados unos 2.500 soldados en Afganistán, que forman parte de la misión de la OTÁN.
Image
AFP
AFP
Viernes, 16 de Abril de 2021

La ONU mantendrá su misión política de ayuda a Afganistán a pesar de la salida de las tropas de Estados Unidos y la OTAN este año, dijo el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric.

El hecho de que esta salida "tendrá un impacto en el país en su conjunto es claro y evidente", dijo en respuesta a las preguntas sobre el futuro de la misión de la ONU tras la retirada de Estados Unidos y la OTÁN. 

"Seguiremos revisando la situación, pero nuestro trabajo en Afganistán continuará", añadió.

"La ONU ha participado en el desarrollo humanitario en Afganistán durante mucho, mucho tiempo, y seguiremos estando ahí para ayudar al pueblo afgano", prometió, señalando que la Organización "seguirá adaptándose a la situación sobre el terreno".

Lea también: Biden dice que es momento de “terminar la guerra más larga de EE. UU.”

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés) es una pequeña misión política sin personal de mantenimiento de la paz. Desde marzo, la ONU tiene dos enviados para el país. Además de la canadiense Deborah Lyons, que dirige la Unama y ha representado a la Organización a nivel político hasta ahora, un francés, Jean Arnault, fue nombrado en marzo Enviado Especial de la ONU para Afganistán.

Su misión es ayudar a encontrar "una solución política al conflicto", colaborando estrechamente con la Unama y los socios regionales, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al anunciar su nombramiento.

La Unama cuenta con unos 1.200 empleados en Afganistán, la gran mayoría de ellos de nacionalidad afgana. En total, con los representantes de los distintos organismos de la ONU establecidos en el país, la presencia total de la ONU asciende a unas 4.000 personas, de las cuales más del 75% son afganos.

"La misión de la ONU en Afganistán es una misión política especial, es una pequeña misión civil, no es una misión militar", dijo un diplomático bajo condición de anonimato.

Le puede interesar: Veinte niños mueren en incendio en Niamey, Níger

Ayuda a los afganos en el ámbito del "estado de derecho, los derechos humanos, la gobernanza, no se supone que proporcione seguridad", dijo, y añadió: "Debe quedar claro para todos que esta retirada global no significa que la ONU vaya a sustituir a Estados Unidos, la OTAN y otros. Eso no es realista".

 

Cifras de destacamentos militares- /Foto: AFP


- Un repliegue criticado -

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, hizo el jueves una visita sorpresa a Afganistán  para presentar el plan de la administración Biden de retirar todas las tropas estadounidenses antes del 11 de septiembre, cuando se cumpla el 20º aniversario de los atentados de 2001.

Blinken se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y con altos cargos militares estadounidenses en Afganistán, para debatir el anuncio de Biden de que había llegado el momento de "poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos", que comenzó en 2001

Antes de su encuentro con Ghani, Blinken se reunió en la embajada estadounidense en Kabul con varios militares estadounidenses de alto rango.

"Lo que hicisteis vosotros y vuestros predecesores en los últimos 20 años es realmente extraordinario", afirmó el jefe de la diplomacia. 

La noticia del retiro de tropas estadounidense generó cierta sorpresa en Afganistán y muchos analistas creen que podría sumir al país en una nueva guerra civil o permitir la vuelta al poder de los talibanes, derrocados a finales de 2001. 

Lea también: Tercera noche de protestas en Minneapolis por joven muerto a manos de la policía

"Podría hacer que perdiéramos todo aquello por lo que trabajamos y luchamos juntos durante los últimos 20 años y podría poner en riesgo la seguridad de todos en Afganistán", lamentó Metra Mehran, una activista de Kabul defensora de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, Washington considera que ha llegado el momento de la retirada militar, tras 20 años de guerra y 2.400 soldados muertos. "No podemos seguir el ciclo de extender o de expandir nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para una retirada", afirmó Biden en su discurso del miércoles.

Sin embargo, el retraso en la retirada, de cuatro meses respecto a la fecha prevista inicialmente, irritó a los dirigentes de los insurgentes afganos. 

"Esto da vía libre a los mujaidines del Emirato Islámico para que hagan acciones en respuesta a ello", aseguraron los talibanes en un comunicado emitido poco después de la llegada de Blinken a Afganistán.

El portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid ya había advertido el miércoles en Twitter que "si se rompe el acuerdo y las fuerzas extranjeras fracasan en abandonar el país en la fecha fijada, esto agravará los problemas y aquellos que no respetaron el acuerdo asumirán las responsabilidades de ello".

Temas del Día