La Unión Europea (UE) prepara una "reforma estructural" del mercado de la electricidad en el bloque y se moviliza para contener el imparable aumento en los precios de la energía, dijeron este lunes altos funcionarios europeos.
En un discurso en Bled, Eslovenia, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque apresta una intervención de emergencia y una reforma estructural" del mercado de electricidad, en un escenario de preocupación generalizada.
"El aumento en los precios de la electricidad expone las limitaciones de nuestro diseño actual del mercado (...)", que fue pensado "para circunstancias diferentes", dijo la funcionaria.
"Por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad", añadió.
Casi simultáneamente, durante una conferencia de prensa en Praga, el jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, se pronunció en favor de una "acción rápida" para reformar el mercado de electricidad.
De acuerdo con Scholz hay entre los países de la UE un "acuerdo completo" sobre esta urgencia de tomar medidas
Poco antes, el ministro de Industria y Comercio de la República Checa (país que ocupa la presidencia rotativa de la UE), Jozef Sikela, anunció que los ministros de energía del bloque se reunirán de emergencia el 9 de septiembre.
"Convoco una reunión extraordinaria del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre. Tenemos que arreglar el mercado de la energía. La solución a nivel de la UE es de lejos la mejor que tenemos", escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Primera Ministra de Francia, Elisabeth Borne advirtió este lunes a empresarios sobre los riesgos de un racionamiento de energía en este invierno boreal, y les pidió que reduzcan el consumo.
"Si actuamos colectivamente, podemos superar el riesgo de escasez, pero a menos que todos participen y si todos los escenarios desfavorables se juntan, podríamos vernos obligados a imponer reducciones a los consumidores", advirtió.
Borne explicó a los ejecutivos que "si terminamos en un racionamiento, las empresas serán las más afectadas y, lamentablemente, debemos estar preparados para ello". Alemania y Francia registraron precios récord de electricidad.
En el caso de Alemania, los contratos de un año a futuro saltaron a 995 euros por megavatio/hora, siendo que en Francia superaron los 1.100 euros, aunque hace un año se situaban a 85 euros.