La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Cuatro "mercenarios" ultimados tras asesinato de presidente de Haití
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado y su esposa resultó herida a primera hora del miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada.
Image
AFP
AFP
Jueves, 8 de Julio de 2021

Cuatro "mercenarios" implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, fueron ultimados el miércoles en tanto otros dos quedaron detenidos, informó la policía menos de 24 horas después del magnicidio que profundiza la crisis del empobrecido país.

El jefe de la policía detalló que se inició un operativo inmediatamente después del ataque a tiros contra Moise a primera hora del miércoles. Agregó que "tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados".

No se reveló ninguna información sobre la identidad o las motivaciones de los atacantes, que según el primer ministro, Claude Joseph, eran "extranjeros que hablaban inglés y español".

La prensa local, que cita al juez a cargo del caso, indicó que Moise fue encontrado acribillado con 12 balazos, y que su oficina y su habitación fueron saqueadas.

Según Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, el comando estaba integrado por mercenarios "profesionales" que se hacían pasar por funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá el jueves para tratar la situación en Haití, exigió que los responsables del asesinato "sean rápidamente entregados a la justicia".

Haití, donde fue asesinado el presidente, Jovenel Moise, es un país muy pobre que se enfrenta a una inestabilidad crónica y está especialmente expuesto a las catástrofes naturales. 

Inestabilidad y pobreza: los males de Haití 

Haití ocupa un tercio de la isla caribeña de La Española, ubicada entre Cuba y Puerto Rico, que comparte con la República Dominicana.  Su población es de 11,4 millones, según el Banco Mundial. 

Bajo dominio español hasta 1697, y luego francés, Haití se convirtió en la primera república negra independiente en 1804 tras una revuelta de esclavos dirigida por Toussaint Louverture.

Desde su independencia, Haití ha experimentado una sucesión de dictaduras, intercaladas con algunos cambios democráticos y ocupaciones extranjeras.

De 1957 a 1986, François Duvalier (conocido como “Papa Doc”), y luego su hijo Jean-Claude (“Baby Doc”) sometieron a la población a un control total bajo el mando de los escuadrones de la muerte, los “tontons macoutes”.

Expulsado por una revuelta popular en 1986, “Baby Doc” se exilió en Francia durante 25 años, antes de volver a Haití, donde murió en 2014.

En 1990, el sacerdote Jean-Bertrand Aristide fue elegido en las primeras elecciones libres. Derrocado por un golpe de Estado en 1991, se exilió y regresó a Haití en 1994 tras una intervención estadounidense. Uno de sus familiares, René Préval, asumió la presidencia en 1996. 

Jean-Bertrand Aristide volvió a la presidencia en 2001. Bajo la presión estadounidense, francesa y canadiense, una insurrección armada y una revuelta popular, dimitió en 2004 y se exilió.

René Préval, que retomó el poder en 2006, es el único dirigente haitiano que ha completado los dos mandatos que permite la Constitución. 

Moise, presidente impugnado y luego asesinado

Moise, investido presidente en 2017 tras una larga crisis electoral, rápidamente se convirtió en objetivo de la ira popular, alimentada en particular por el aumento de los precios y luego por la escasez de combustible.

En 2019, fue acusado de “malversación” antes de asumir el cargo. A partir de 2020, sin parlamento en funciones, el presidente gobierna por decreto.

Aunque la justicia decretó que su mandato terminaba el 7 de febrero de 2021, Moise siguió en el poder alegando que le quedaba un año, ya que había sido elegido en unas elecciones anuladas por fraude, y luego reelegido un año después.

Moise fue asesinado la madrugada del miércoles en su domicilio, dos días después de que nombrara un nuevo primer ministro para organizar las elecciones.

Uno de los países más pobres

Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe y uno de los más pobres del mundo, según el Banco Mundial (BM), con un 60% de su población por debajo del umbral de la pobreza.  El PNUD lo sitúa en el puesto 170 de 189 por su índice de desarrollo humano.

Su PIB se contrajo alrededor de un 3,8% en 2020, ya que la pandemia de coronavirus agravó la ya débil economía y la inestabilidad política, según el Banco Mundial.

Haití es uno de los pocos países que aún no ha iniciado su campaña de vacunación contra la COVID-19. La mayoría de la población no tiene acceso a la atención sanitaria básica.

Puerto Príncipe paralizado

Tras el anuncio del asesinato, todas las actividades, los comercios y transportes se paralizaron en Puerto Príncipe y otras ciudades, según testimonios.

Las calles de la capital se encontraban en calma este miércoles, sin presencia reforzada de la policía o las fuerzas de seguridad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó en un comunicado el "acto atroz" y envió sus "más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise".

El Departamento de Estado estadounidense pidió, en tanto, realizar las elecciones legislativas y presidenciales previstas en Haití para este año.

También manifestaron su férrea condena Reino Unido, Francia, España y numerosos países de América Latina.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo estar "profundamente consternado" y realizará el jueves una reunión de emergencia para abordar la situación.

Mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato, tras una sesión virtual extraordinaria de su Consejo Permanente.

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, dijo que los autores del magnicidio eran mercenarios "profesionales" que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan huido del país.

"Fue un ataque bien planificado y eran profesionales", dijo Edmond a periodistas. "Tenemos un video y creemos que eran mercenarios".

Elecciones postergadas 

El Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Europa habían pedido que se celebraran elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021. 

El lunes, Moise había anunciado el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, quien participó en la respuesta al coronavirus en Haití y anteriormente ocupó cargos de gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo. 

También fue miembro del gabinete del ministro de Sanidad entre junio de 2006 y septiembre de 2008. Seguidamente se convirtió en jefe de gabinete, cargo que ocupó hasta octubre de 2011. 

Moise encargó a Henry "la formación de un gobierno de base amplia" para "resolver el flagrante problema de la inseguridad" y trabajar para "la celebración de elecciones generales y el referéndum". 

A pesar de ser próximo a la oposición, el nombramiento de Henry no fue bien recibido entre sus filas, que continuaron exigiendo la dimisión del presidente.

El gobierno de República Dominicana ordenó el "cierre inmediato" de su frontera con Haití tras el magnicidio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Un soldado custodia el paso fronterizo de Dajabón entre República Dominicana y Haití
Temas del Día