La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Colombia, el “socio clave” de Biden en lucha contra las drogas
EE. UU. mantiene su certificación. Impacta en posible llegada de US$175 millones en ayudas.
Image
AFP
AFP
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Colombia recibió su primer espaldarazo en la era de Joe Biden al conservar la certificación en la lucha antidrogas, lo que ratifica el respaldo de Estados Unidos para combatir los cultivos ilícitos.

El presidente estadounidense lo confirmó este miércoles en el memorando que envío al Congreso de su país donde califica a Colombia como un “socio clave”, resaltando sus esfuerzos para erradicar los cultivos ilícitos, pese a estar en el listado de los 22 países que se consideran “principales productores y principales naciones de tránsito de drogas”.

La certificación también ayudaría a confirmar que el país obtenga 453,8 millones de dólares, según el presupuesto planteado por Biden para Colombia en 2022 y que debe ser aprobado el 30 de septiembre por el Congreso. De ese monto, 175 millones serían destinados a la lucha antidrogas, de acuerdo con el informe de inversión extranejera del Departamento de Estado.

Lea aquí: Iván Duque en contra de que se relajen las sanciones contra Venezuela

Además de Colombia, que en 2020 registró una reducción del 7 % en hectáreas sembradas de coca, pasando de 154.000 en 2019 a 143.000 en 2020; EE. UU. también mencionó a México como otro de sus socios en la región “para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas”.

En el listado, además, aparecen naciones como Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“La razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, se lee en el informe.

En el memorando, Biden aclaró que aparecer en la lista no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de cada uno de los gobiernos “ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos”. No obstante, al ser la drogadicción y sobredosis una de sus principales prioridades en salud pública, se hace necesario “una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y a las organizaciones criminales que se benefician de ellas”.

Mejoran las relaciones

El experto en seguridad, César Restrepo, señala que conservar la certificación es clave en la lucha contra el crimen transnacional organizado, que es una amenaza para ambos países. “Por ende, la relación con Estados Unidos se mantiene estable en términos estratégicos y lo que hace es despejar las dudas sobre el compromiso de Biden en la lucha antinarcóticos”, agrega.

En marzo pasado, el Departamento de Estado resaltó el “sorprendente” avance del gobierno de Iván Duque en la erradicación de cultivos ilícitos pese a la crisis de la covid-19, y su propósito de reducir la producción de coca y las hectáreas sembradas, hasta en un 50% para el 2023.

Le puede interesar: Duque en España espera buscar compromisos de inversión

Caso contrario al colombiano, Biden descertificó a Venezuela y Bolivia por no “realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores”.

Esto porque, de acuerdo con el informe, ambos países incumplieron con sus obligaciones “en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”.

Sin embargo, destacó que los programas de EE. UU. que apoyan tanto a Bolivia como a Venezuela “son vitales para los intereses nacionales” del país norteamericano.

Este anuncio es previo a la visita del presidente Duque a Washington, quien se reuniría con su homólogo entre el 19 y 20 de septiembre.

Asimismo, el anuncio llega cuando en Colombia sigue vivo el debate sobre la aspersión con glifosato (suspendida en 2015 por la Corte Constitucional), pero volvió a tomar impulso con la expedición del decreto presidencial que señala las condiciones para que el Consejo Nacional Estupefacientes apruebe las fumigaciones aéreas.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día