Al menos 340.124 personas han resultado desplazadas en Filipinas por las inundaciones que ha provocado en las regiones central y septentrional la depresión tropical Yagi y las copiosas precipitaciones que le acompañan.
Lluvias torrenciales e inundaciones provocan desplazamiento de 383.000 personas en #Filipinas https://t.co/DSaFXDpfvR pic.twitter.com/7tuBtpRt0R
— China Xinhua Español (@XHespanol) 12 de agosto de 2018
Las autoridades no ofrecen de momento datos de muertos o heridos por la catástrofe.
El portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque, señaló este domingo que el Gobierno ha liberado 120 millones de pesos (equivalentes a dos millones de euros) para ayudar a los afectados.
Del total de desplazados, solo 842 personas reciben atención en los centros de evacuación, según datos del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo.
La mayor parte de los desplazados se encuentra en la isla de Luzón, en las provincias de Bulacan (209.536), Pampanga (69.962) y Pangasinan (50.915).
Según Bienestar Social, 391 casas han resultado completamente dañadas y 8.149 parcialmente dañadas.
El servicio meteorológico filipino (PAGASA) advirtió de que las inundaciones y los corrimientos de tierra en Luzón podrían continuar debido a nuevas precipitaciones moderadas, aunque la depresión tropical Yagi se encamina hacia Taiwán.
Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada de lluvias que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.
