La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Móviles
¡Cuidado! Rayo láser usado en conciertos le puede dañar el celular
También ocurre con las cámaras fotográficas profesionales. ¿Por qué?
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

Seguramente después de haber grabado con su celular o cámara fotográfica en un concierto o una fiesta en una discoteca, vio que en la pantalla del equipo apareció una línea que cruza verticalmente.

La situación ha sido registrada en las redes sociales. Uno de los testimonios es el de Valery Dos Santos (@justvssh), quien cuenta que mientras disfrutaba del show de Bad Bunny en el estadio Atanasio Girardot en Medellín su celular “se dañó por el láser”.

Otro usuario, @jotaerre.97 en TikTok, también contó que vivió algo similar en el concierto del ‘Conejo malo’ en Argentina. Su celular quedó con una línea blanca en la mitad.

Después de consultar, todo tiene una respuesta. Al parecer, el causante de este gravísimo problema es el sistema láser que se viene utilizando en algunos eventos y lugares.

Así lo comenta en su canal de YouTube el fotógrafo profesional Alain Martínez, quien relata que sufrió una situación similar a la de @justvssh y @jotaerre.97, pero con su cámara profesional mientras adelantaba un registro en una boda. Es decir, la situación no solo se presenta en dispositivos móviles como los celulares, sino que también en cámaras profesionales.

“Estas cámaras son muy sensibles a la luz y un láser no es más que un foco en el haz de luz que cuando pasa a través de la lente se magnifica y cuando golpea un sensor provoca calor y daña el sensor de forma permanente, es lo mismo si apunta la cámara al Sol durante mucho tiempo”, dice.

Y es que los láser son rayos de luz que no se dispersan y producen mucho calor, y los lentes de una cámara son elementos de vidrio que actúan como una lupa que concentra la luz sobre el sensor interno. Esto significa que cuando el láser entra por el lente este concentra esa luz y dependiendo de la potencia del láser las fotoceldas del sensor interno podrían llegar a quemarse dejando como resultado las líneas o puntos que aparecen en la pantalla.

La empresa mexicana Rentauna7d reafirma que el sensor de la cámara se quema debido a que la luz de láser entra directo al sensor. “La lente actúa como una lupa que concentra la luz sobre el sensor, algunos láseres son tan potentes que pueden quemar las fotoceldas”. En este video está la explicación de Rentauna7d:

Frente a todo esto, la compañía fabricante de cámaras Sony también hace una referencia al tema en su blog corporativo, donde confirma que estos tipos de láser sí dañan el sensor de imagen de las cámaras.

“Sí, los láseres provocan daños. No exponga directamente el objetivo de la cámara a los haces láser. Pueden dañar el sensor de imagen y provocar un funcionamiento incorrecto de la cámara”, se lee en el texto.

Finalmente, Sony advierte: “Si se encuentra en un entorno con una pantalla láser, tanto en interiores como en exteriores, con exposición directa o indirecta (haces láser que rebotan de un objeto reflectante), el daño en el sensor CMOS de la cámara seguirá siendo grave”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día