
A los 79 años de edad, murió en la ciudad de Cartagena víctima de una trombosis, Nicolás Hernández Pacheco, más conocido como ´Nico´, integrante de los tradicionales Gaiteros de San Jacinto.
Familiares del músico aseguran que las molestias aparecieron en septiembre de 2012, cuando sufrió una isquemia cerebral que lo mantuvo varios meses en tratamiento médico, pero a principios de abril de este año le repitió pero con mayor fuerza, hasta el punto de ocasionarle la muerte.
Nubia Hernández Romero, hija del fallecido, anotó que el pasado fin de semana su papá comenzó a presentar complicaciones en su salud, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital de la capital donde permaneció 5 días completamente entubado y ayudado por un ventilador artificial.
Agregó que su papá aparte de ejecutar la gaita macho y la maraca dentro de la agrupación de los Gaiteros de San Jacinto, también se dedicaba a la fabricación de instrumentos que por años utilizaron todas las generaciones de músicos de ese municipio de Bolívar.
Hernández Pacheco se desempeñó por varios años como director de la Fundación Los Gaiteros de San Jacinto y era sobrino del desaparecido Toño Fernández unos de los fundadores de la agrupación musical.
Al igual que todos los gaiteros, “Nico” era un campesino dedicado a las labores del campo, humilde y que durante toda su vida llevó la música en sus venas, según lo describió Gabriel Torregrosa Romero, gerente general de la agrupación.
La agrupación nació en la década de los cuarenta en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, y se convirtió en un símbolo musical en el centro del país, y un punto de referencia para los demás músicos de gaita de toda Colombia.
El cuerpo sin vida del músico será trasladado a su natal San Jacinto donde será sepultado y donde le rendirán un sentido homenaje por todo lo que le represento su aporte cultural al folclor y al festival nacional de gaitas que años tras año se realiza en el municipio de San Jacinto.