La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
¿Es recomendable ponerle saco a sus mascotas?
Veterinarios insisten en que no es una buena práctica salvo los casos de frío extremo (como un invierno) y en razas muy pequeñas.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 10 de Julio de 2022

Por estos días en que el frío azota a varias ciudades del país, especialmente en la noche, qué tan recomendable es vestir y arropar a las mascotas. Los veterinarios explican que como usted lo siente es muy distinto a como lo percibe su mascota.

El doctor Michel Cardona, director del programa ciencia de Gabrica, detalla que la temperatura interna de los perros y gatos es más alta que la de humanos, va de 37,5°C a 39.5°C, “además tienen un pelaje que les cubre todo el cuerpo por lo que los hace más resistentes al frío”.


Vea: La Opinión te cuenta cuáles son los beneficios de tener mascotas en casa


Para saber si en realidad un perro o un gato está sintiendo frío hay que fijarse en sus reacciones, “manifiestan cambios de conducta como somnolencia y baja actividad, además de acostarse y enrollar su cuerpo para mantener el calor, en casos extremos pueden incluso tener escalofríos como los humanos”, dice Cardona.

 

¿Un abrigo para ellos?

El veterinario asegura que, en general, perros y gatos tienen una temperatura más alta interna, además del pelaje, “por esa razón no se debe abusar del uso de ropa” e insiste que ningún perro o gato necesita abrigo extra.

¿Con estos fríos tampoco? Se preguntarán los propietarios.

Paola Acevedo, médica veterinaria zootecnista, magister en medicina de pequeñas especies, añade que quizá cuando las temperaturas sean inferiores a los 10°C se pueden abrigar, pero eso sí, no todas las razas.

“Si vamos a estar a una temperatura de -10°C o más para abajo, es decir, un invierno de estación, sí hay que abrigarlos, esos ya son casos extremos y lo que se busca es ayudarles a cubrir la parte del pecho y el abdomen, en la que están los órganos que necesitan estar más calientes”.


Conozca: ¿Cómo saber si usted tiene alergia a las mascotas?


Recuerdan los especialistas que perros y gatos no sudan como nosotros los humanos, “solo transpiran a través de los pulpejos de las patas, pierden calor por convección a través de las orejas y los perros jadean, por eso debemos tener cuidado si la temperatura externa es de más de 25°C ahí se debe evitar usar ropa”, dice el especialista.

El peligro de ponerle ropa a la mascota va más allá de la temperatura o sensación térmica que haya en el ambiente, “hay perros braquicéfalos, o razas chatas tipo bulldog, boston terrier o bóxer, por tener nariz y vías aéreas estrechas, pueden sufrir de golpe de calor, por lo que no se recomienda usar abrigos o ropa que los caliente demasiado, sería algo hasta peligroso”, concluyó el doctor.

Mascotas con frío

 

No necesitan abrigo

La doctora Acevedo explica que las razas que son nórdicas, como los alaska malamute, chau chau, akita o los husky siberianos, genéticamente desarrollan dos capas de pelo que les ayudan protegerse del frío, “no necesitan nunca abrigarse y a estas razas tampoco se deben motilar corto”.


Entérese: Tenga en cuenta las recomendaciones de los expertos al viajar con mascotas


El doctor Cardona añade que sí hay que tener cuidado en el frío con las razas pequeñas y miniaturas de pelo corto, como los chihuahua o pinscher, “ellos al ser más pequeños pierden calor fácilmente. Así como los cachorros de menos de un mes que nos son buenos regulando su temperatura, a estos animales y con temperaturas por debajo de 10°C hay que protegerlos. En cuanto a los gatos, generalmente, no sufren de frío, por lo que no deben abrigarse, “quizá solo el gato esfinge, que no tiene pelo”.

 

Cuidado con los golpes de calo

Sandra Castiblanco, médica veterinaria, señala que es un grave error ir con la mascota a cualquier lado y dejarlos dentro del carro con un clima veraniego. “Si afuera estamos a 22 grados, adentro, así deje la ventana un poco abierta, el perro puede sentir el doble de temperatura, eso es grave y les puede costar la vida”.

Se le denomina golpe de calor y si sucede lo primero es ponerles algo frío encima, agua o una toalla y llevarlos al veterinario.

Lo mismo pasa si se sale a hacer ejercicio con la mascota, al mediodía y con un fuerte sol, “imagine si uno siente calor, hay gente que no piensa en ellos y también lo sienten. Los perros no sudan, ellos jadean y se les olvida hidratarlos, no solo con agua, hay ya bebidas especiales o sobres para prepararlas que se les debería dar antes, durante y después de la actividad física”, puntualiza Castiblanco.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día