La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sábado, 12 de Marzo de 2011
El magnate estadounidense Donald Trump, que en junio  inaugurará un lujoso hotel en Panamá, provocó reacciones de indignación entre los panameños con su  afirmación de que su país entregó “estúpidamente” el canal interoceánico “a cambio de nada”. El magnate estadounidense Donald Trump, que en junio  inaugurará un lujoso hotel en Panamá, provocó reacciones de indignación entre los panameños con su  afirmación de que su país entregó “estúpidamente” el canal interoceánico “a cambio de nada”.

“Creemos que es una falta de respeto de parte de una persona que viene a nuestro país a  invertir, a hacer negocios y ganar dinero”, dijo  a la AFP Javier Ortega, concejal de la comuna capitalina  que el viernes lo declaró persona “non grata” de forma unánime.

“Podemos demostrar que Estados Unidos nos explotó y nos estafó con el tratado Hay-Bunau  Varilla de 1903 (mediante el cual Panamá cedió la soberanía de una franja de su territorio a Estados Unidos  para construir el canal)”, aseguró por su parte Julio Yao, catedrático y asesor panameño en los Tratados  Carter-Torrijos.

Además, “Estados Unidos no le pagó a Panamá ni un sólo centavo por la zona del canal y se  ha llevado ingentes beneficios”, agregó Yao.

“Nosotros somos dueños del canal y no tenemos que pagar a nadie. Ahora sus beneficios sí  llegan a nuestros campesinos e indígenas”, dijo Ortega.

El presidente Ricardo Martinelli afirmó que las declaraciones de Trump “son lamentables y no  debieron haberse hecho. Yo espero que en algún momento se retracte”.

“Tengo entendido que tiene aspiraciones presidenciales y por esa razón creo que está  apelando a la ultraderecha norteamericana”, dijo al canal Telemetro el ministro de Comercio e Industrias,  Roberto Henríquez, quien tildó las declaraciones de “metida de lengua” y “estupidez política”.

Trump dijo el miércoles pasado que “a Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos  trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de  nada”.

Tras las reacciones en Panamá, Trump emitió el viernes un comunicado en el que asegura que  todos sus comentarios “dejaron traslucir un gran respeto hacia el pueblo panameño, que hizo un buen  negocio con la incompetencia de los representantes y líderes políticos estadounidenses”.

El Canal, construido por Estados Unidos luego de que Panamá se independizara de Colombia  en 1903, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados  en 1977 por el entonces líder panameño, Omar Torrijos, y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.

El general Torrijos, un cabecilla nacionalista que llegó al poder mediante un golpe militar en  1968, hizo de la recuperación del Canal su principal objetivo político, y con amplio apoyo internacional consiguió que Washington accediera a su pretensión.

Desde que las autoridades panameñas asumieron su gestión hace 11 años, el Canal ha  aportado más dinero a Panamá que en los 85 años que perteneció a Estados Unidos, según cifras oficiales.

Trump inaugurará en junio próximo su primer hotel en Panamá, una edificación que se asemeja  una vela de navegación extendida, el cual fue financiado con una emisión de bonos de USD 220 millones  en el mercado panameño.

Tiene 72 pisos con vista al Océano Pacífico y 369 habitaciones, incluyendo 41 suites.
Temas del Día