La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Madeleine Contreras, una productora de televisión y de su vida
La comunicadora social, nacida en Convención se destaca a nivel nacional por estar detrás de producciones exitosas como ‘De Brutas Nada’ y ‘La Reina del Flow 2’, entre otras.
Image
Geraldine García
Domingo, 30 de Mayo de 2021

Casi todo lo que toca lo convierte en oro televisivo. O así, lo demuestran las producciones en las que ha estado al frente y exitosas han resultado en la pantalla. Madeleine Contreras Santiago es una mujer de arranque, de empuje, que se crió en Convención, Norte de Santander, junto a sus papás y su hermana.

Estudió en la Escuela Normal Superior de ese municipio, donde su juventud, dijo, fue tranquila y rodeada de amigos,  juegos y cuando terminó el bachillerato se fue para Bogotá a estudiar Comunicación Social, carrera que eligió porque quería ser periodista deportiva por su afición fútbol. 

“Fui como el niño que nunca tuvo mi papá”; dijo entre risas Contreras, al recordar su decisión de estudiar su carrera profesional en la Universidad de La Sabana.

Cuando llegó el momento de la práctica profesional, como requisito para graduarse, Madeleine quería hacerla en televisión rechazando algunas propuestas en la parte organizacional.

“Una de mis amigas casualmente entró a City TV y en el programa que entró ella necesitaban otra practicante, me postularon y quedé como practicante de producción de invitados en ese momento”, recordó la nortesantandereana, que luego de finalizar su trabajo ahí como pasante se quedó por dos meses más.

Allí trabajó como productora de autopromociones (cabezotes, cortillinas de los programas del canal) y comerciales. Este fue el inicio de la labor en la que hoy se desenvuelve como ‘pez en el agua’.

Su forma de ser, organizada, profesional y metódica ha permitido que esta mujer pueda llevar sus ideas y planes al éxito por lo que ha estado a la batuta de gran cantidad de producciones de televisión, siendo ‘Niños Ricos, Pobres Padres’, la primera telenovela en la que trabajó en la producción, ya hace 12 años.

Fue una producción de RTI Televisión para Telemundo, que casualmente la compró City TV, y la experiencia allí fue de mucho aprendizaje, de acompañamiento, con un gran equipo de trabajo que me apoyó. Yo creo que eso fue fundamental en la producción, hay que tener buena gente que te rodea y es primordial el trabajo en equipo”, agregó Contreras, de 45 años.

Así mismo, formó parte  de ‘Garzón’, ‘De Brutas Nada’, ‘La Reina del Sur 1 y 2’ y la ‘Reina del Flow 2’.

“Ojalá todos pudiéramos creer que hay una fórmula mágica para tener éxito, a veces tú dices esta historia promete en verdad y no funciona. Es muy relativo, lo importante es contar con profesionalismo, siempre dar 100 por ciento de lo que tienes, y hacerlo con amor, porque al final del día está haciendo lo que le gusta y le apasiona”, aseguró la mujer, quien también ha estado en recordadas telenovelas como ‘Bellas calamidades’, ‘La Madame’, ‘Tres Caínes’, ‘¿Quién eres tú?’, ‘La fiesta del chivo’, ‘La luz de mis ojos’ y ‘La vida de Galy Galiano’. 

La productora de vasta experiencia, luchadora y educada para no rendirse nunca, desde hace dos años se desempeña como Directora Ejecutiva de Producción en Sony Pictures Televisión, y resalta las cualidades que debe tener una persona que quiera convertirse en productor.

“Debe tener organización, comunicación, disciplina y mucha dedicación, y amar lo que hace porque no es nada fácil”, dijo Madeleine, quien también se refirió que la mujer ha tenido un rol importante como productora y hoy en día, hay muchas que quieren serlo.

“Ha crecido nuestro papel, por ejemplo, hago un balance de mi último equipo y hay un porcentaje alto de participación de femeninas, y trato de balancear los equipos donde haya hombres y mujeres”, aseguró. 

También es mamá y esposa

Madeleine además de ser productora, también es mamá de un niño de 10 años, y está casada. Aunque su pequeño Emilio entiende que su mamá no tiene todo el tiempo disponible para estar con él, hace todo su esfuerzo para estar con en sus actividades escolares y en sus entrenamientos de fútbol.  

Al principio era difícil dejar a mi hijo en la casa e irme a trabajar, por lo que los horarios son demandantes, pero uno se va organizando, mi hijo también lo hizo y me esperaba, pues llegaba después de las 7 de la noche para estar él”, aseguró, pues hubo momentos que corría de las reuniones de trabajo a las presentaciones del jardín de su hijo o las reuniones de padres de familia.

“Le hice entender que la mamá trabajaba y que a la medida que pudiera estar, le iba a dedicar todo el tiempo posible”, indicó la mujer, quien tiene claro que todo sacrificio tiene una recompensa.

“Una vez llego a casa estoy con él, juego, le reviso sus tareas y siempre he procurado, así me toque trabajar duro de lunes a viernes, tener el fin de semana libre para actividades con la familia como almorzar, ir a un parque o ir al entretenimiento”, recalcó la nortesantandereana, quien adelantó con su hermana  la celebración del Día de las Madres porque su mamá  la estaba visitando en Bogotá.

Madeleine lleva más de siete años de no ir a su pueblo natal, pero asegura que lo recuerda con mucho amor, pues sus papás están viviendo actualmente en Bucaramanga. 
 

Temas del Día