La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
La cucuteña Yolanda Pinto expone en Londres
Los árboles de Yolanda Pinto son un portal sagrado hacia lo divino y universal que nos conecta con nuestros antepasados y nos enseña el camino hacia el futuro: Joe Wentrup.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 12 de Julio de 2022

 ¿En qué momento se enrola con el arte de pintar?

    Desde muy pequeña miraba las paredes en blanco y empezaba a dibujar con mi imaginación, me gustaba mucho ver las nubes, en los viajes que hacíamos de Cúcuta a Pamplona para visitar a mi bisabuela Wldina Flórez. Mi visión era sorprendente, muy aguda parecía que tuviese una lupa para ver las infinitas gamas de los verdes. La madre tierra me atraía intensamente .En el colegio Cardenal Sancha mis compañeras siempre me elegían para hacer los álbumes de biología, anatomía. Tenía muchas dotes para el color, lo llevaba dentro de mis venas. He sido colorista e impresionista. Mis maestros siempre me asociaban mis trabajos con Paul Cézanne y se quedaban asombrados por las formas como combinaba los colores en la paleta.

¿Dónde empieza esa carrera y motivada por qué o quién?

Empiezo mi carrera artística como pintora, cuando estaba terminando mis estudios, en el último semestre en la facultad de Bellas Artes Universidad de la Sabana. Me seleccionaron tres obras de un tamaño de 1 metros x 70 cm   1st place "Sample 1" University of Art ICFES, Bogotá, Colombia, 1985. Este reconocimiento fue la puerta de entrada al mundo de arte y un buen comienzo para mi vida artística profesional.

Le puede interesar: El día que murió el gobernador Cote Lamus en La Garita

Una de mis anécdotas que recuerdo es cuando llegamos en la mañana para esperar que sonaran la campana para empezar nuestra jornada, tenía una compañera Lilia que dibujaba muy bien y empezábamos a hacer figurines de reinas con diseños de modas, no perdí tiempo para recrearme con mi imaginación. Mi padre siempre compraba El Tiempo y  lo miraba y recortaba los avisos de los cursos de dibujos y aplicaba para tener un curso a distancia. Mi inspiración se la debo a mi Dios y a las flores que cultivaba mi abuela Wldina en Pamplona.

La cucuteña Yolanda Pinto expone en Londres

.¿Alcanzó a trabajar en Cúcuta? 

 En los años 1995- 1997  trabajé en el Colegio La Salle como profesora del Arte, en la Fundación Revivir como terapeuta ocupacional en Villa del Rosario, y en el Área Cultural del Banco de la República como orientadora de las  exposiciones  y organizando visitas guiadas, También fui asesora  de tesis del último grado de los estudiantes de la Facultad de Educación Abierta y a Distancia UFPS.

Después, hice lo imposible para quedarme en mi ciudad natal, pero por cosas del destino no se dieron las cosas, y se fueron cerrando las puertas, llevándome los logros, uno de ellos el Primer Salón Regional en el Área Cultural del Banco de la República en 1994. En ese entonces la directora del Área Cultural era Gloria Calad de Navas. Y el maestro Raúl Cristancho, curador de la Universidad Nacional y MFA, abrió mi camino eligiendo 'La Diosa de la abundancia". Con este reconocimiento en mi terruñito, continuó abriéndose posibilidades de seguir caminando con el arte de pintar.

¿En qué año se va de Cúcuta a perseguir su sueño?    

 Me fui para Bogotá y trabajé en el Liceo Boston tres años y luego en el  2002 salí de Colombia rumbo a Barcelona, España.

 ¿Y cómo fue ese salto a Europa?

Llevaba muchos años aplicando a las becas del ICETEX con el sueños de lograrlo, pero nunca llegó. Apliqué a una estancia de 6 meses para conocer los muralistas,  artistas mexicanos, Orozco,  Alfaro Siqueros, Diego Rivera. Fui seleccionada, pero desafortunadamente perdí esta oportunidad porque apliqué sólo a la Universidad Autónoma de México en esa época, 1990, estaba en huelga. 

Lea además: Productores de cine cucuteños promocionan El Zulia

En el 2001 recibí la admisión del departamento de la Universidad de Barcelona para Estudios Visuales, al principio no era lo que deseaba porque  era mucha teoría y deseaba estudiar más talleres de artes pintura, restauración, fue mi hijo Luis quién me motivó y me explicaba que así tendría las bases teóricas de la fundamentación de la Educación Artística y sí que tenía la razón, fue el comienzo de crecer intelectualmente y de ampliar mis conocimientos pero sin dejar nunca lejos mi inspiración y mis ganas de pintar y de perfeccionar el dibujo.

En septiembre 14 de 2002 pasé el Océano Atlántico hasta llegar a las aguas del Mediterráneo, dejando a mi familia siendo el primer viaje al viejo continente y habiendo cumplido la misión de ayudar a mi hijo en su tesis para obtener el título de Arquitecto en la Universidad Nacional de Bogotá.

 

La cucuteña Yolanda Pinto expone en Londres

  ¿Dónde empezó ese camino?

Empecé en Barcelona. A los dos años estando en esa bella ciudad marítima me gané, en el Salón de Artista Jóvenes Latinoamericano, el primer premio en la modalidad de pintura 2004, con la obra “La Diosa de la Abundancia”. Con ese premio la directora de la galería Perforart me llamó a trabajar como asistente y auxiliar de sala para el recibimiento y curaduría de las obras que llegaban de los artistas internacionales y conocí muchos artistas. Alternando mis estudios y otros trabajos para poder subsistir en ese tiempo.

 ¿Después de casi 30 años de carrera con cuántos ha compartido conocimiento o con quiénes?

 Primero con mi hijo Luis, él sigue motivándome y creciendo con su saber compartido. He compartido mis conocimientos siendo profesora de arte con los estudiantes en el sector privado  y como educadora en Cúcuta y Bogotá.

Lea también: Bayron Antúnez está montando dos obras de teatro en Cúcuta

En Barcelona con la UPF en las practicas clínica trabajando con gente mayor con patologías de Demencia, Demencia Vascular y Alzheimer y la Fundación Redos con las personas que viven en la calle (Homeless) con la práctica del  Arteterapia.

Con grupos de artistas. Después de la pandemia he organizado algunos conversatorios con la comunidad latinoamericana con temas relacionados al Arte y al Arteterapia. Y actualmente estoy preparando otro encuentro virtual con LADPP y estoy estudiando Diseño gráfico en la UAL.  Y comparto experiencias con  artistas internacionales, maestros, catedráticos de la Universidad Nacional y de Barcelona, UPF, y Metáfora.

La cucuteña Yolanda Pinto expone en Londres

¿En estos momentos expone en Londres?

SI, estoy exponiendo en Londres. Esta es la cuarta exposición en  “The Poetics of the Artist’s Gaze” Paddington Library, London, UK”, ganando otro espacio en esta ciudad cosmopolita y multicultural.

Siento atracción por las bibliotecas, los museos, galerías, las iglesias por su arquitectura, la estética y el arte. Las bibliotecas son espacios contenedores de sabiduría, se dice que son los hospitales de la mente, son abiertos al público, a la comunidad, a diferencia de los museos y galerías en nuestro país que son espacios reverenciales como lo decía mi maestra de museología Carla Padró de la Universidad de Barcelona.

Lea además: La nueva película de 'Thor' arrasa en la taquilla norteamericana

Me siento muy emocionada estar en un recinto del saber y poder sacar mis obras de mi pequeño espacio después de tanto inconvenientes de aislamiento para compartirlas con el público que se acerca a visitar este lugar. Es doble satisfacción de un trabajo silencioso y con muchos altibajos de la vida en estos tres años, pero al mismo tiempo rehabilitador y terapéutico.

¿Cómo describiría sus creaciones?

Una  práctica artística  que se mezcla con sabores y una armonía de colores caribeños y al mismo tiempo de relajación, de mirar hacia adentro y afuera el medio ambiente con mi atención focalizada en la madre natura, el pulmón del planeta tierra, los árboles, en la defensa de la tala discriminada de nuestros bosques. Los árboles nos protegen de los rayos del sol. Cada uno puede construir su propio árbol y construir su casa. Cuando era pequeña me subía a los árboles para construir mi casa o para coger los mangos y deleitarme con el jugo y el sabor de esa pulpa amarilla entre las gamas de los anaranjados.

  ¿En qué se inspira para pintar y cómo debe ser su entorno?

 Pintar es mi alimento diario, es mi medicina, para llevar mi camino de la enfermedad, es una grande motivación. Me inspiro en la madre natura, en los animales, en las flores, la arquitectura, cada rincón es un incentivo para plasmarlo en un papel, cuando espero una cita o voy en el autobús.

 Aquí en Londres los jardines y parques son lugares preciosos, me dan mucha inspiración vida y color. Ahora que hay más sol y viene días más cálidos, el verano puedo pintar con la técnica del óleo aprovechando que puedo abrir la ventana para que se airee la habitación porque es muy fuerte por los medios que se utilizan.

El entorno, me gusta creer los espacios para crear mis obras, me gusta pintar con música dependiendo del estado de ánimo, el silencio es también mi compañero en el camino de la creación.  Un espacio seguro y acogedor e invitador para que otras personas puedan compartir estas experiencias de desarrollar la capacidad creadora y del asombro.

¿Cómo se define?

Una mujer luchadora, optimista, emprendedora, espiritual. Organizada, a veces pienso que me exijo demasiado y debo ser más flexible en la parte organizativa, no soy perfeccionista, pero me gusta el orden y la armonía en los espacios. Independiente, responsable y sincera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día