La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Falleció primera misionera religiosa que llegó a Colombia
Sor Carmela Calafato perteneció a Congregación que fundó Santa Rosa de Lima.
Image
logo
La Opinión
Martes, 8 de Febrero de 2022

A la edad de 90 años fallece en Visciano, Italia, Sor Carmela Calafato, la primera misionera de La Congregación Hermanas Pequeñas Apóstoles de la Redención, obra que inició en Colombia en 1971. 

Le puede interesar: El cucuteño Daniel Cárdenas ganó evento con un videojuego inspirado en el tapabocas

La religiosa se convirtió en la primera misionera en Colombia, de la Comunidad y su misión se centró en expandir el amor incondicional a Dios, a los niños, a los pobres y marginados, herencia fiel que recibe de los fundadores Padre Arturo D'Onofrio y Madre Anna Vitiello. Fue así como se logró impactar positivamente la vida de población vulnerable, en el Barrio Santo Domingo Savio, donde se instauró la primera obra.

 

Falleció religiosa cofundadora de Santa Rosa de Lima

 

Se desempeñó dentro de la Comunidad en Italia en varios cargos en:  Nápoles, Torre Annunziata, Crosara, Visciano, Marigliano. Adelantó estudios de enfermería en el hospital Pellegrini de Nápoles y luego se dedicó a aprender español y a prepararse para la misión en Colombia. De ahí que 1971, salió del puerto de Nápoles, Italia, en la nave Donazzetti, acompañada de la Madre General, Anna Vitiello, en una travesía que duró unas dos semanas hasta que el 20 de mayo arribaron a Cartagena.

Falleció religiosa cofundadora de Santa Rosa de Lima

 

Aldea Pablo VI es el nombre que recibe la obra entre tantas otras, que Sor Carmela fortaleció con sus discípulas. En aquella época, hace medio siglo, la necesidad más apremiante era crear el internado para 30 niñas que tenían en el Hogar de Copacabana, y para albergar a otras chiquillas de Santo Domingo Savio y otros barrios aledaños a la Aldea, que estaban en condición de vulnerabilidad y peligro. Luego inició la escuela, la catequesis sacramental, el comedor para los pobres y para las niñas acogidas, la donación de mercados a las familias más necesitadas…

 

Falleció religiosa cofundadora de Santa Rosa de Lima

 

La obra se extendió bajo su rol, a varias ciudades de Colombia como: Medellín, Bogotá, Neiva Buenaventura, y en Los Patios Norte de Santander con el Hogar Santa Rosa de Lima, de la mano de la hermana Gladys Giraldo, quien con su tesón convirtió un terreno baldío en ese refugio para niñas desamparadas y que abrió las puertas a una comunidad para su educación integral hace 30 años. Sor Gladys Giraldo, quien ahora se encuentra en Roma, lamentó el fallecimiento de la primera misionera que llegó a Colombia, y dijo que se había entregado de lleno a su misión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día