La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Los señalan de extorsionar, desplazar y violar mujeres
Los detenidos delinquían en los asentamientos de Los Patios.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 23 de Abril de 2021

El alcance criminal y delictivo de una estructura de Los Pelusos, que implantaba terror en los sectores Nazareth, Valle de las Vegas, Pisarreal y Llanitos, de Los Patios, era tan atemorizante, que por eso en su reciente visita a Cúcuta, el ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó la captura de seis de sus integrantes.

No es para menos. Los habitantes de estos lugares han sido los más afectados por las acciones temerosas y aberrantes que desde el año pasado cometía un grupo de delincuentes conocido como Los Maracuchos, que también fue golpeado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Sin embargo, las ambiciones por las extorsiones, los atracos, el tráfico de drogas, el desplazamiento de las familias y hasta las violaciones de las mujeres que habitan estos sectores montañosos, hizo que esta estructura se reorganizara y continuara delinquiendo, como lo dio a conocer La Opinión.

Lea también: Otro atentado contra la Policía en Tibú

El pánico que estaban infundiendo estos hombres lo hacían a nombre de Los Pelusos, por lo que sus víctimas tenían que soportar actos de tortura bajo intimidaciones y amenazas, sumados a disparos y constantes robos.

Llegan disparando sin importarles que haya niños, se meten a las casas, se roban hasta los pollos y amarran a las personas para violar a las mujeres”, este es uno de los relatos de uno de los habitantes de esta zona.

El seguimiento
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Mecuc, le siguieron el rastro a esta organización desde el 19 de enero de 2021, en conjunto con la Fiscalía 128 de Crimen Organizado, lo que les permitió conocer el movimiento de cada uno de sus integrantes.

Los investigadores conocieron que Fausto Antonio Reyes Contreras, alias Bisuri, era quien lideraba la estructura, junto con Miguel Gabriel Chirinos Chirinos, quien se encargaba de dominar el microtráfico de drogas.

Entre tanto, José Luis Morales Rivera, ‘Pelón’, era el encargado de las acciones militares; Kevin José Pérez Campos, ‘El Chino’; Eudomar José Morales Sánchez, ‘Peto’; Rosnaldo Enrique García García, conocido como ‘El Bebé’, también integraban esta organización.

Arlys Miguel Carrasquilla Mendivil, alias Valemía, quien está detenido, tras caer en una operación del Gaula de la Policía en 2020, fue imputado del delito de acceso carnal abusivo.

Las capturas
Las autoridades tuvieron que adelantar operativos simultáneos, en Los Patios, Bucaramanga e Ibagué, para capturar a seis de estos presuntos delincuentes.

Le puede interesar: Capturan en Cúcuta a secuestradoras de niña estadounidense en Venezuela

Alias Bisuri y Miguel fueron detenidos en el parque Galarza, de Ibagué (Tolima), donde se escondían. 

Los delitos que les imputan son concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. ‘El Chino’, ‘El Bebé’ y ‘Peto’, fueron capturados en Bucaramanga.

Ramón Inés Méndez Burgos y Freddy Antonio Freites Pérez son buscados por las autoridades.

Los buscan
Según se conoció, las autoridades están tras la pista de Ramón Inés Méndez Burgos y Freddy Antonio Freites Pérez, conocido como El Aguacatero.

Estos hombres tienen órdenes de captura por concierto para delinquir y desplazamiento forzado, señalados de cometer diferentes hechos delictivos en Los Patios.

Las autoridades tienen conocimiento de que ellos también salieron corriendo de la ciudad, luego de un informe publicado por este medio, donde se reveló las atrocidades que esa banda estaba cometiendo en esas zonas de Los Patios.

Los allanamientos
Durante los allanamientos de las autoridades en el asentamiento Valles de las Vegas, fueron incautados cuatro uniformes camuflados completos, un par de botas y tres brazaletes alusivos a Los Pelusos.

Lea también: Lo asesinaron de dos disparos en San Faustino

Precisamente, este lugar era la zona de confort de esta estructura, donde mantenía a sus habitantes intimidados bajo amenazas de tomar represalias si denunciaban a las autoridades.

Dicen que si denunciamos ellos se van a enterar, porque todo se lo cuentan, entonces a uno le da miedo. Cualquier cosa buena que ven se lo roban, acá toca tener todo encadenado”, dijo recientemente uno de los afectados.

Los habitantes de los asentamientos de Los Patios donde delinquía esta banda criminal desde 2019, les pidieron a las autoridades que continúan con las investigaciones, pues aseguran que aún faltan miembros de esta estructura por capturar para que regrese la calma a sus hogares.

Temas del Día