La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Un agente encubierto fue clave para la captura de 'Los Domiciliarios' en Ocaña
La banda llevaba 11 meses operando en Ocaña.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 12 de Noviembre de 2022

‘Los Domiciliarios’ eran buscados por la Sijín de la Policía de Norte de Santander por vender bazuco en diferentes sectores de Ocaña. Los presuntos expendedores se movilizaban en motocicletas y cada uno de ellos tenía bajo su control una zona de ese municipio para comercializar la droga.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La banda de presuntos expendedores estaría conformada por Amado Navarro, quien, según las autoridades, era el líder, y tendría bajo su mando a Angie Yulitza Claro Arévalo, Diego Andrés Julio, Esteban Meneses Montilva y Jesús Abel Arenas Ropero.

Amado Navarro, según las autoridades, se encargaba de conseguir el bazuco y entregarles las dosis a cada uno de sus cómplices, y para evadir los controles policiales, las envolvía en hojas de papel, que escondían en bolsos, para luego movilizarse por la zona designada por su líder, buscando a los drogadictos que ya los conocían para venderles la droga.

“El líder les había dado a cada uno una zona de Ocaña para que vendieran la droga y así no ‘dañaran la plaza’. Los expendedores ya eran reconocidos por los consumidores, quienes los esperaban o llamaban para que les trajeran las dosis en moto”, indicó una fuente cercana al caso.

‘Los domiciliarios’ llegaron a tener ganancias semanales de hasta $3 millones, y cada dosis podría venderla desde $2 mil en adelante, según los gramos que los consumidores compraran, así lo afirmaron las autoridades.

 

Los cogieron con agente encubierto

Cuando los ‘sabuesos’ de la Sijín de la Policía de Norte de Santander descubrieron que había una banda de expendedores en Ocaña, se pusieron a la tarea de identificarlos, recopilar información sobre las rutas, cantidades y demás elementos para capturarlos.

Escogieron a un agente que se hizo pasar por un consumidor, que les compraba constantemente dosis de bazuco a ‘Los Domiciliarios’. Así fue como el nuevo ‘cliente’ les seguía la pista de cerca sin que los cinco presuntos expendedores sospecharan.

“Ellos pensaban que tenían un cliente nuevo, el agente encubierto estuvo entrenado para tener las expresiones de un consumidor de este tipo de droga, para no causar sospechas… Ellos ni se percataban que los estaban investigando de cerca”, indicó una fuente judicial.

Así fue como el uniformado descubrió los roles que cada uno de los integrantes en la banda y las zonas asignadas para cada uno de ellos, además que la presunta red tenía desde octubre de 2021 vendiendo droga en Ocaña.

“Nosotros estamos buscando información sobre otras zonas donde estos cinco sujetos habrían comercializado droga o si empezaron con su negocio en Ocaña. Con la información se aumentaría el prontuario judicial de cada uno”, agregó la fuente.

Las capturas

Días antes de las capturas, las autoridades identificaron dos viviendas donde se presumía que vivían ‘Los Domiciliarios’ o guardaban las dosis de bazuco, logrando que un juez firmara las órdenes de allanamiento, pero al llegar a ellas no encontraron nada.


 Lea: Hay 12 líderes comunales amenazados en Cúcuta


Luego de los allanamientos, la tarea de capturarlos se tornó difícil para las autoridades, porque ya los cinco presuntos delincuentes sabían que les seguían la pista, según explicó una fuente.

Sin embargo, la Sijín ya sabía los puntos en los que cada uno de ellos vendría droga, por lo que tuvieron que esperar unos días hasta que cada uno de los expendedores volviera a las zonas para hacer de las suyas.

Imagen eliminada.

“En ese caso se esperó, los allanamientos llamaron la atención y era claro que ellos iban a alejarse de las zonas donde vendían droga por un tiempo, hasta que ‘bajara la marea’. Cuando descubrimos que habían retomado sus labores, los capturamos”, explicó una fuente.

El 28 de octubre, en la tarde, varios investigadores de la Sijín y militares capturaron a la banda en plena vía pública, también decomisaron dosis de bazuco, que junto con las evidencias recopiladas por el agente encubierto, serán claves en el proceso penal que los integrantes de la presunta banda afrontan por tráfico de estupefacientes.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Temas del Día