La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Tres casas y un camión fueron ocupadas por extinción de dominio en Chinácota y Cúcuta
El lote tenía una extensión de 234 metros cuadrados y contenía tres viviendas, una de ellas en construcción.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 28 de Mayo de 2022

En menos de doce horas las autoridades lograron aplicar la medida cautelar de extinción de dominio a dos bienes en Cúcuta y Chinácota. El primero fue un camión que se encontraba en la capital nortesantandereana y el segundo es un terreno donde hay tres viviendas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Aun así, el proceso judicial para dar con esos bienes, avaluados en más de 320 millones de pesos, tuvo varios meses de investigación y estuvo bajo la dirección de la Fiscalía y la Sijín de Norte de Santander.

“Aunque los dos bienes hacen parte de hechos delictivos distintos, las investigaciones iniciaron en Diciembre, y este mes se emitieron las órdenes judiciales que se materializaron el 18 de mayo. Primero buscamos el camión que se encontraba en un parqueadero de la Fiscalía, pues había sido incautado en 2018 y luego el terreno de 234 metros cuadrados”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas del hecho.

El camión estaba en un parqueadero de la Fiscalía.
 
Transporte de sustancias sospechosas

Según las autoridades, en 2018 este vehículo se movilizaba por la vía Pamplona – Cúcuta, en la jurisdicción de Chinácota, cuando fue detenido en un puesto de control por la Policía para revisar su contenido.

“El conductor era Juan Sebastián Aragón Balaguera, y desde que le pedimos que se detuviera ya tenía una actitud sospechosa, estaba muy nervioso. Cuando revisamos la parte trasera del camión, los policías vieron que estaba llena de pimpinas que tenían la etiqueta de peróxido de hidrógeno, pero después de hacer las verificaciones del líquido, se comprobó que era ácido clorhídrico y sulfúrico, sustancias usadas por lo general para fabricar cocaína”, dijo la fuente judicial.


Conozca: 'Magangué' murió en el escondite que tenía en La Tomatera de Cúcuta


Las autoridades le exigieron al conductor los papeles en donde se mostrara que los químicos habían sido comprados legalmente, pero no los tenía, por lo que decidieron procesarlo por el delito de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.

“Cuando ya se vio perdido porque le descubrieron los químicos transportados de forma ilegal, el tipo intentó sobornar con 15 millones de pesos a los uniformados que hacían el procedimiento, pero los uniformados también le añadieron el delito de cohecho a su captura”, explicó la fuente judicial.

La semana pasada el camión fue trasladado con una grúa del parqueadero de la Fiscalía a otro estacionamiento también en Cúcuta, que disponen las entidades judiciales para tenerlo bajo custodia.

Extinción de dominio.
 
Una década después

Ese mismo día, los uniformados arribaron al otro bien con medida cautelar, un terreno que encerraba tres viviendas en la zona céntrica de Chinácota, a solo una cuadra de la estación de Policía.

“Hace diez años, en mayo del 2012 uno de los propietarios de la vivienda fue capturado con orden de allanamiento en una de esas casas por el delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, pues luego de una investigación, se estableció que una de esas casas servía como expendio de cocaína y marihuana”, manifestó la fuente judicial.

Para ese tiempo, las autoridades conocieron por fuentes humanas que en una de las viviendas se traía la droga, la dosificaban y la comercializaban, por lo que dieron con uno de los propietarios, quien cumplió una sentencia por el delito de fabricación, porte o tráfico de estupefacientes.


Además lea: Cumplió una cita con la muerte en Ciudad Rodeo de Cúcuta


“El hombre salió de prisión y se encontraba viviendo de nuevo en la residencia, pero por fuentes cercanas a esa vivienda se comprobó que una de las casas seguía estando destinada para ese fin, a pesar de tener como fachada una pequeña tienda de víveres”, confirmó la fuente judicial.

La Policía de Norte de Santander, aplicó la medida cautelar de extinción de dominio a las tres casas, a pesar de que una sola es la que está involucrada en el hecho delictivo, porque, al parecer, el terreno hace parte de una herencia y no estaba desenglobado.

La fuente aseguró que actualmente existen otros bienes que están siendo procesados con esta medida cautelar, pero se materializarán en las próximas semanas.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día