La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Tras el rastro de los responsables del ataque al presidente Duque
La Policía reveló los retratos hablados de dos hombres que son señalados de haber disparado al helicóptero presidencial.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 28 de Junio de 2021

Dos días después del ataque contra el helicóptero 007 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), donde se transportaba el presidente de la República, Iván Duque, y parte de su comitiva, que estuvieron el pasado viernes en Sardinata, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, reveló el retrato de los dos hombres que son señalados de cometer este hecho.

Según el oficial, un grupo de 84 investigadores que comenzó a llegar desde Bogotá a Cúcuta, la noche del mismo viernes, al mando del director de la Dijín, general Fernando Murillo, y que se sumó a los hombres de inteligencia de las Fuerzas Militares, en total son 150 personas, ha logrado recopilar varias pistas y testimonios que les ayudaron a conocer que ellos serían los que dispararon contra la aeronave cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional Camilo Daza.

Desde el mismo momento en que las autoridades conocieron el punto exacto desde donde dispararon, en el barrio La Conquista, desplegaron un fuerte operativo, encontrando los dos fusiles usados para el atentado, uno es un FAL que fue fabricado en Bélgica, pero ensamblado en Venezuela y entregado a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de ese país.

“El otro fusil es un AK-47 Kaláshnikov, fabricado en Alemania oriental. Las pruebas balísticas también están siendo practicadas, determinando que las 20 vainillas halladas, tienen coincidencia con estos dos fusiles y son de fabricación sudafricana, venezolana, china, rusa y de Irak”, indicó el general Vargas.

Además, reiteró que en el laboratorio de balística aún sigue haciendo algunas pruebas para tener mayores detalles, pues esperan extraerles huellas dactilares para lograr identificar plenamente a los dos hombres.

El director de la Policía también dio a conocer que desde 2018 en Colombia han decomisado varios fusiles de las mismas características, al igual que la munición, por eso “se está haciendo una relación de tiempo, modo y lugar para que con los analistas especializados se logren elementos de información que sirvan para la investigación”.

Otras pistas

Los investigadores también están analizando las llamadas que se hicieron ese día desde este humilde barrio del norte de Cúcuta. “Se están verificando todas las comunicaciones en los alrededores del aeropuerto internacional Camilo Daza, por medio de las celdas. Además, de entrevistas judiciales y se han revisado las cámaras de seguridad”, contó el alto mando de la Policía.

En total, las autoridades están analizando más de 200 horas de grabación en videos que fueron sacados de las cámaras de seguridad, no solo de los alrededores de la terminal aérea, sino de otros muchos más sectores de Cúcuta, por donde presumen que pudieron pasar los responsables del atentado contra el Presidente.

Millonaria recompensa

Con todo ese material y con los retratos hablados que les ayudaron a hacer varias personas que alcanzaron a ver a los dos hombres que habrían disparado contra el helicóptero presidencial, el general Jorge Luis Vargas recordó que el Ministerio de Defensa ofreció hasta $3.000 millones para quien entregue información que conduzca a la captura de los presuntos atacantes.

Además, sostuvo que, para recibir esas informaciones bajo absoluta reserva, tienen activos los números 3213945367 y 3143587212.

“Tenemos los mejores investigadores para garantizar la seguridad de las personas que están entregando la información”, puntualizó el director de la Policía.

Versiones extraoficiales señalaron que los dos hombres llegaron después del mediodía del viernes a ese punto, que está a 1.200 metros de la cabecera de una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto internacional Camilo Daza.

Tras permanecer más de dos horas, sin despertar alguna sospecha, los desconocidos al ver que venía el helicóptero 007 de la FAC, que transportaba al presidente Iván Duque y parte de su comitiva, comenzaron a disparar, impactándolo en cinco oportunidades.

Según una fuente judicial, los hombres aprovecharon que en ese punto el helicóptero bajó su altura para comenzar a hacer las maniobras de aterrizaje para cometer el ataque, pero lo que no se explica qué pasó con las otras aeronaves que escoltaban el helicóptero presidencial, que no reaccionaron ante el hecho.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día