El Ejército Nacional entregó un balance positivo del 2015 en Norte de Santander, donde se desarrollaron diferentes golpes contra los grupos armados ilegales que hacen presencia en esta zona del país.
Una de las capturas más importantes fue la de alias Visaje, cabecilla de la comisión de milicias de la compañía ‘Capitán Francisco’ del ELN con más de 13 años en esta organización; a ‘Visaje’ se le atribuyen múltiples ataques a la infraestructura de hidrocarburos y el atentado al cabo Edward Ávila Ramírez, quien perdió sus dos piernas por un artefacto explosivo mientras prestaba seguridad a los ingenieros militares que instalaban un parque infantil en Convención.
Asimismo, en una operación en conjunto con la Policía, se neutralizó a Víctor Ramón Navarro, conocido como ‘Megateo’, considerado como el Rey del Catatumbo.
Los 25 mil soldados de la Segunda División en Santander, Norte de Santander, Boyacá, sur del Cesar, sur de Bolívar y nordeste antioqueño, permitieron que 37 integrantes de las Farc, el ELN y el EPL abandonaran la ilegalidad y retornaran al seno de sus hogares.
A su vez, 38 guerrilleros perdieron la vida en desarrollo de operaciones militares, mientras que 147 fueron capturados. Entre tanto, 912 integrantes de bandas criminales, narcotraficantes y delincuenciales fueron aprehendidos.
Finalmente, 34 cristalizaderos y 524 laboratorios fueron desmantelados. También fueron incautados 4.284 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.310 kilos de pasta base de coca, 443.780 galones de insumos líquidos y 96.206 kilos de insumos sólidos, desequilibrando la principal fuente de financiamiento de los grupos armados al margen de la ley: el narcotráfico.
*La Opinión
