La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Niños fueron fotografiados con miembros del Eln en Tibú
Una estructura del Frente Juan Fernando Porras estuvo en el corregimiento Versalles.
Image
logo
La Opinión
Martes, 4 de Abril de 2023

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) se paseó tranquilamente por Versalles, zona rural de Tibú. Los guerrilleros tuvieron el tiempo necesario para posar en varios sectores de este corregimiento y hasta de tomarse fotos con un grupo de niños, lo que ha generado indignación en los nortesantandereanos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El poder bélico y criminal que tiene esta organización armada ilegal, que se financia a través del narcotráfico, sigue creciendo de manera desmesurada en Norte de Santander, siendo el protagonista de las últimas acciones violentas contra la Fuerza Pública y de intimidar a la población.

Diego Villamizar, defensor de derechos humanos, rechazó el hecho y aseguró que esto es una infracción al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos, con un evidente reclutamiento de menores de edad.


Lea aquí: Amenazas y guerra por el microtráfico rondan el crimen de joven en La Victoria


Y es que así quedó demostrado en la imagen que este grupo armado difundió, en la que uno de los niños tiene un palo en sus manos, simulando estar armado, como sí lo estaban los integrantes del Eln.

“Este no es el único hecho que se ha presentado. A diario el Eln y la disidencia de las Farc hacen presencia de esta manera en varios municipios y se han convertido en la autoridad en las regiones. Hemos dialogado con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía y han manifestado que esta situación es constante, inclusive han pasado muy cerca de las estaciones de Policía y unidades militares, pero que lamentablemente la orden del Ministerio de la Defensa es suspender las operaciones militares, lo que ha ovacionado en una desprotección de la población civil”, dijo el defensor.

Asimismo, Villamizar insistió en que, luego de conocerse estas imágenes, algunos docentes del Catatumbo han denunciado que esta misma situación se registra en escuelas y colegios de la zona rural para que los menores de edad se vinculen a sus filas.

“Recordemos que un día después de tomar posesión Petro como presidente, ordenó que la Fuerza Pública no podía realizar operaciones militares en campamentos donde se tuviera conocimiento de presencia de menores de edad, lo que ha aumentado la práctica del reclutamiento. Nos preocupa que el Gobierno nacional ha dejado abandonado a Norte de Santander y en manos de estas organizaciones criminales que nunca han demostrado voluntad de paz”, insistió Diego Villamizar.

El comunicado del ataque

El domingo se conoció un comunicado del Eln en el que se argumentaron las razones por las que esta organización atacó al Ejército en Guamalito,(El Carmen), donde murieron nueve soldados y nueve más resultaron heridos.

“Informamos a la opinión pública que la acción militar realizada el pasado 29 de marzo contra el Ejército gubernamental, en el corregimiento Guamalito, es en respuesta a la militarización en la región, los atropellos de la Fuerza Pública contra la población civil, asesinatos de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y contra la alianza que mantiene con grupos del narco-paramilitarismo auspiciado por el Estado colombiano”, se lee en el documento.

Además, el Eln aseguró que esta acción también fue en rechazo a la muerte de siete guerrilleros por parte de las Fuerzas Militares en Buenaventura (Valle del Cauca), en enero de este año.

En la Alcaldía

En julio de 2022, un grupo de integrantes de la disidencia de las Farc patrulló y emitió un mensaje frente a las instalaciones de la Alcaldía de Tibú, demostrando el poder que tienen los grupos armados ilegales en esta zona del departamento.

Responde la gobernación

En diálogo con la emisora La W, la secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Taiz del Pilar Ortega, aseguró que las fotografías y la presencia del ELN en el corregimiento de Versalles corresponde con este grupo armado, luego de indagar con las autoridades militares que hacen presencia en la región.

De acuerdo con la funcionaria es preocupante la instrumentalización de niños, “ya realizamos las diferentes averiguaciones y no se presentó reclutamiento, pero se utilizan a los menores de edad para estas actividades. Esta es zona un poco lejana del casco urbano del municipio de Tibú y donde no se encuentra cercana ninguna base militar ni Policía Nacional”.

La secretaria señaló que mediante información obtenida por fuente humana se logra conocer que, en el corregimiento de Versalles del municipio de Tibú, “la presunta cabecilla de la comisión del frente Juan Fernando Porras del Eln, hacen presencia, salen al parque de este centro poblado con un grupo aproximado de 10 hombres armados realizando actividades de proselitismo”.

Sobre este nuevo patrullaje en un casco urbano del Catatumbo, indicó que este grupo armado se encuentra en un sector que se llama Orú 7 y en el corregimiento de Pachelli, que son de Tibú. “Es el municipio más extenso de Norte de Santander y necesitaríamos un Ejército más robusto, que pueda cubrir cada rincón del departamento, estos hechos son aleatorios, los integrantes del Eln salen unos minutos se toman la fotografía y regresan a sus zonas”.

Luego de conocerse este hecho el presidente Gustavo Petro se unió a las voces de rechazo sobre el uso de menores por parte de este grupo armado.

“Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad”, escribió el mandatario.

Imagen eliminada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día