La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
A Neftalí lo acusan de ser un presunto líder del Eln en Hacarí
Es señalado de desplazamientos y extorsiones.

Image
logo
La Opinión
Jueves, 23 de Febrero de 2023

La captura de Neftalí Franco Téllez es un duro golpe para el frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Eln que hace presencia en Hacarí. Precisamente ese hombre, de 39 años, sería uno de sus líderes y quien se encargaría de hacerle inteligencia a la fuerza pública, para luego ejecutar ataques, entre otros delitos, según las autoridades policiales.


Entérese: Atraco en una casa de Cúcuta dejó tres personas muertas


Entre el prontuario de Franco Téllez -según las autoridades- también sobresalen su presunta participación en varios desplazamientos forzados, además de extorsionar a varios comerciantes de ese municipio del Catatumbo.

Por esa razón varios investigadores judiciales le seguían la pista de cerca por concierto para delinquir agravado, rebelión, terrorismo y desplazamiento forzado.

La captura

Tras varios meses de investigación, el lunes, varios uniformados de la Sijín de la Policía de Norte de Santander y del Ejército llegaron hasta una vivienda donde, según información de inteligencia, estaba el presunto guerrillero.

“Tardamos en dar con el paradero de ese sujeto, por lo que apenas supimos que estaba en una vivienda logramos que un juez firmara una orden de allanamiento para llegarle. Allá lo sorprendimos con 500 gramos de base de coca, tres celulares y dos memorias USB, que serán analizadas por expertos”, indicó una fuente judicial.


Conozca: Alias Jhon Mechas: El disidente cuya orden de captura pidió levantar el Gobierno


La Policía cree que él fue el encargado de hacer la inteligencia de un ataque con explosivos en el que resultaron afectados la casa cural y el vehículo del sacerdote de Hacarí, el 4 de julio de 2021. También lo acusan de participar en dos hostigamientos contra la estación de Policía, que se dieron en enero de 2022.

“Fueron dos hechos. Se cree que participó en el lanzamiento de dos granadas contra ese lugar y que hizo inteligencia para un segundo ataque”, aseguró la fuente.

Se cree que Neftalí Franco habría desplazado a varias familias, acusándolas de ser informantes de la Policía o el Ejército, también de agredir a algunas personas por ser presuntos consumidores de drogas, en 2022.

Las autoridades, para impedir que algunos miembros del Eln saboteen el traslado del detenido, pidieron apoyo aéreo para transportar en un helicóptero a Téllez hasta Cúcuta, para que responda ante un juez por los delitos de los que lo acusan.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día