Luego de que las hermanas y familiares sepultaran a Andrea Rozo Rolón, una mujer transgénero cucuteña, conocida como ‘La Leona’, asesinada la semana pasada en el centro de Bucaramanga, la tristeza y el dolor no los han abandonado ni un solo día.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Margarita Rozo, hermana de la víctima, recordó con nostalgia cómo ella en medio de tantas dificultades para vivir como una mujer trans, siempre sopeso las adversidades y una a una las vencía, pues además de llegar a ser muy conocida en ese sector de la capital santandereana como estilista, era una líder social, que luchaba por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, específicamente casos y solicitudes de las personas transgénero.
“Era muy callada y centrada, intentaba en lo posible no incomodar a otras personas, pero si conocía una injusticia estaba pendiente y buscaba pronta solución. Hacía parte de la Mesa de Participación de Víctimas y de varios colectivos. Tuvo una vida cargada de retos, sin embargo a sus 55 años no le conocí ninguna amenaza o problema por boca de ella, y eso que la hablábamos seguido”, explicó su hermana.
Todavía, al revivir la escena en que le mostraron el cuerpo sin vida de su hermana para adelantar los trámites legales en la Fiscalía, Margarita no puede evitar sentir indignación y desánimo. El cuerpo tenía varios signos de tortura así como contundentes puñaladas a la altura de su cuello que fueron la causa principal de su deceso.
Y así mismo, espera que en los próximos días ya se pueda oficializar una captura, pues garantizó que en el lugar de la escena se encontró un fuerte material probatorio, especialmente por las declaraciones de vecinos y los registros de cámaras de seguridad. Al parecer, dos hombres estarían involucrados en el homicidio.
“Tengo fe que pronto saldrán resultados de la investigación, por lo que me han dicho las unidades de la Sijín, pero lo cierto es que tuvo que ser alguien conocido, porque a ella la mataron en su local y no abría la puerta a ningún desconocido, sabía los riesgos y el aumento de la delincuencia. Por esa razón es que para nosotros hay tanta incertidumbre en las causas de su muerte, existen cosas que no cuadran”, afirmó su familiar.