La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Madre pide claridad en el caso de su hijo capturado en Tibú
A Élgar García lo acusan de pertenecer a la disidencia de las Farc.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

Para la familia de Élgar Andrés García Rivera ha sido un infierno tener a su hijo recluido en la Penitenciaría de Cúcuta, acusado de ser miembro de la disidencia del Frente 33 de las Farc, siendo capturado por el Ejército y la Policía de Norte de Santander, en Tibú.


Entérese:No 'coronaron' el hurto de una camioneta de alta gama en Zulima


La mamá del hombre, de 22 años, señaló que desde que detuvieron a su hijo, nadie le ha podido comprobar sus vínculos con ese grupo armados ilegal que es comandado por Javier Alonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’.

La angustiada madre denunció que lo que están haciendo con su hijo es un ‘falso positivo’ y pide que lo dejen en libertad.

Según la mujer, la prueba que la Fiscalía presentó en la audiencia de legalización de captura de Élgar García fue una granada que, supuestamente, le habrían encontrado en un bolsillo al momento de su captura.

Pero cuando la defensa de Élgar García pidió a la Fiscalía que ese elemento explosivo fuera analizado para encontrar las huellas dactilares de él, la respuesta fue que ya habían detonado la granada.

“Esa granada no era de él. Cuando lo capturaron se la ‘plantaron’ para acusarlo por porte ilegal de armas. Él tiene su familia, es bachiller, todos en Tibú lo conocen y saben que no tiene vínculos con la disidencia de las Farc”, indicó la mamá del acusado.

 

Le cancelan las audiencias

La mujer le indicó a La Opinión  que desde el 19 de julio, fecha en que lo detuvieron a García Rivera solo le han hecho una audiencia, pues le han cancelado otras tres diligencias, porque la Fiscalía no asiste o la jueza que lleva el caso.

“Nosotros hemos tenido solo la primera audiencia, la de legalización de la captura de mi hijo, en la que dijeron que era miembro de un grupo guerrillero, pero las otras tres audiencias las han cancelado… La última la tenían agendada para ayer, 6 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, nos enviaron un correo aplazándola”, señaló la mujer.

 

Lo capturaron saliendo a almorzar

El ‘calvario’ de la familia de Élgar Andrés García comenzó el lunes 18 de julio, a las 4:00 de la mañana, cuando un grupo de soldados y policías tumbaron la puerta de su casa, agredieron con armas de electrochoque a la mamá a su esposo y un hijo que es discapacitado.

“No solo nos agredieron con esas armas, nos mostraron fotos de personas a las que no conocemos y nos decían a gritos que quiénes eran, que dónde los podían encontrar. Yo trabajo vendiendo limones y mi marido barre calles acá en Tibú, que íbamos a saber de esos delincuentes. Se llevaron $200 mil que eran para las medicinas de mi hijo menor”, comentó la mujer.


Lea:Así fue el millonario robo en la Terminal de Transportes de Cúcuta


A las 2:30 de la tarde, del 19 de julio, capturaron a Élgar Andrés García, cuando venía de trabajar en una finca. Se conoció que las autoridades detuvieron inicialmente a 17 personas, pero luego de comprobar los antecedentes e información de inteligencia, capturaron a cinco hombres señalados de ser miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc.

 

Son una familia desplazada

La mujer indicó que ellos salieron del corregimiento La Gabarra, desplazados por los paramilitares en 1999. De ahí se fueron a vivir a Tibú, donde se establecieron hasta hoy.

“Nosotros salimos de La Gabarra, a unos familiares de mi esposo los asesinaron los paramilitares. Ahora dicen que mi hijo es guerrillero”, indicó la angustiada mamá.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día