La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘Los Intangibles’ robaban carros y motos en 30 segundos
Las autoridades recopilaron videos e interceptaciones telefónicas.
Image
logo
La Opinión
Martes, 28 de Diciembre de 2021

Durante al menos un año y siete meses, los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en coordinación con la Fiscalía 11 de Patrimonio Económico, le siguieron el rastro a una banda delincuencial que se dedicaba a robar motos y carros, para posteriormente venderlos en Venezuela, logrando capturar a siete de sus integrantes.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

La especialidad de la organización delincuencial, conocida como ‘Los Intangibles’, era robarse los vehículos a través de la modalidad de halado, utilizando llave maestra, con la que tardaban apenas 30 segundos para encender las motos o los carros de su preferencia.

Una fuente judicial que les siguió los pasos a estos presuntos delincuentes, aseguró que la banda fue judicializada con al menos 150 hechos y fue relacionada con 45 noticias criminales, con las que entrelazaron las investigaciones.

Identificar a los asaltantes no fue una tarea fácil para las autoridades. En cada robo del que eran alertados los investigadores tenían que adelantar un seguimiento riguroso a través de cámaras de seguridad o de búsquedas selectivas en los alrededores de donde ocurría el hecho.

robo

Según la Policía, ‘Los Intangibles’ aprovechaban el descuido de los dueños de los vehículos, especialmente los mediodías, cuando las personas llegaban a sus casas y parqueaban las motos o los carros frente a la vivienda y mientras almorzaban y hacían la siesta, llegaban de manera sigilosa y cometían el robo.

Otro momento apetecido por la banda era en las noches, cuando algunas personas dejaban los carros parqueados en la calle, lo que les brindaba el tiempo necesario para robarlos sin alertar a nadie de lo que estaba ocurriendo.

“Nos tocaba empezar a revisar las cámaras que estuvieran en los alrededores de los lugares donde llegaban a robar y así empezamos a mirar la ruta que tomaban y nos dábamos cuenta de que siempre iba un vehículo detrás del que se robaban”, explicó la fuente judicial.

Las autoridades conocieron casos de esta banda en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, por lo que no tenían una zona en específico para cometer los robos, sino cuando tenía la oportunidad.

Entre las motocicletas más robadas por esta banda están la Empire Owen, Keeway Rkv, Suzuki Hj; asimismo, los vehículos Chevrolet Spark y algunos de gama media eran de la preferencia de los ladrones.

Según se conoció, cuando la organización delincuencial tenía en su poder los vehículos, los llevaban hacia La Parada para pasarlos a territorio venezolano por los pasos informales que comunican con el vecino país.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

“Ellos esperaban al menos dos horas, para asegurarse de que no los siguieran a través de un localizador y después los llevaban a La Parada, porque ya tenían el comprador del vehículo”, explicó la fuente.

Según la Policía, durante los 19 meses que duró la investigación, fueron recuperados 10 carros y 28 motos, además de la incautación de celulares y elementos que vincularon a los capturados en la estructura delincuencial.

 

¿Quiénes son?

Franklin Antonio Rodríguez Hernández, de 33 años, es señalado de ser el presunto líder de la organización; Alexis Yoel Acurero Jaimes; Carlos Eduardo Reyes Villegas, ‘El Rey’ o ‘El Viejo’; Wilson López Landinez, de 41; Yesid Alejandro Manrique Martínez, de 33, ‘El Gordo’; Carlos Fabián Romero, de 23, y Flaminio Arévalo Rangel, alias Guaya’, de 41, fueron los detenidos por las autoridades.

Según la Policía, algunas de estas personas son reincidentes y ya estaban en el radar de los investigadores por las constantes participaciones en hechos similares.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que los capturados deberán enfrentar el proceso judicial por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Los siete capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez los envió a la cárcel.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día