La disputa territorial por el control del tráfico y expendio de estupefacientes ha desatado una guerra a sangre y fuego en la Ciudadela La Libertad, donde las autoridades se han concentrado para capturar a los responsables de los homicidios en esa zona cucuteña.
Tras recolectar material probatorio en su contra y un arduo seguimiento investigativo, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en compañía del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lograron que el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Cúcuta expidiera las órdenes de captura por homicidio agravado y fabricación tráfico o porte de armas de fuego contra tres hombres que fueron puestos tras las rejas.
Se trata de Jonathan Alexis Vergel Ruiz, o el Llanero, Osmar Sneider Cacua Toro y Jesús Leonardo Guerrero Díaz, conocido como Lápiz, señalados de integrar el grupo delincuencial Los Fletos.
“Todos se dedican al tráfico de estupefacientes, pero también se nutren de hurtos que les ofrezcan para cometer”, dijo una fuente judicial.
A responder
El Llanero, quien tenía tres órdenes de captura y fue detenido en la avenida 9 del barrio La Libertad, la Sijín lo responsabiliza de ser el autor de la muerte de Jean Carlos Navarro Ortiz, ocurrida el 26 de octubre de 2019 en el barrio Torcoroma 3.
Según la investigación, el Llanero llegó a robar a una carnicería en la que estaba Navarro Ortiz tomándose unas cervezas y al oponer resistencia terminó baleado por este sujeto.
Entre tanto, por el crimen que se cometió el 4 de septiembre de 2020, en el barrio La Esmeralda, donde resultó baleado Jhorman Alirio Galindo, a quien le decían Terry, las autoridades aseguraron que Cacua Toro, de 25 años, lo asesinó.
“Este homicidio fue a causa del control territorial”, precisó la fuente.
A Lápiz, de 23 años, le imputaron el homicidio de Julio César Cacua Toro, de 18 años, hermano de Osmar Sneider (capturado).
“Julio César fue asesinado el 27 de septiembre 2020 en el barrio Aguas Calientes a mano de Lápiz, quien llegó hasta el interior de una casa, exactamente en el lavadero donde él estaba y apuntándole le preguntó dónde estaba su hermano Osman. Él respondió que no sabía. Entonces el pistolero le pidió que le enviara un mensaje y le disparó tres veces”, contó otra fuente policial.
Según se pudo conocer, como Osman era quien manejaba una ‘olla’ de expendio, decidió matar a Terry por un lío de plata entre ellos y por eso, en retaliación por el asesinato de Terry, Lápiz se vengó asesinando al hermano de Osman.
Ayer, Osman y Lápiz estaban uno cerca del otro, en medio de la rueda de prensa convocada para presentar a los capturados miembros de la banda Los Fletos.
Lo notificaron
Las autoridades también imputaron cargos por homicidio y fabricación tráfico o porte de armas de fuego a Luis Humberto Pereira Llanes, Luigi, por ser el responsable del homicidio de Ronny Anderson Martínez Robayo, quien fue asesinado el 1 de mayo de 2019.
“Ronny tuvo un problema con una repartición del dinero obtenido en un fleteo y Luigi llegó hasta donde él estaba y lo asesinó”, dijo un investigador.
Ronny murió en la avenida 12 entre calles 15 y 15A del barrio La Libertad; ese miércoles festivo también resultaron heridas dos personas, luego de que todos estaban departiendo en una fiesta.
“Con esta son tres las operaciones este mes en las comunas 3 y 4. Llevamos 15 capturas de diferentes grupos que se venían apoderando de la zona para el tráfico de estupefacientes y eso conllevaba a que se cometieran homicidios y hurtos en todas las modalidades”, dijo el mayor Rafael Bernal Sánchez, jefe (e) de la Sijín en Cúcuta.