Para desmantelar a ‘Los Bélicos’, una presunta banda que se especializaba en la venta de armas, municiones y explosivos, y capturar a las siete personas que supuestamente operaban en ella, las autoridades tuvieron que investigarlos durante casi tres años, pues ellos eran expertos en escabullirse del cerco de la Policía.
Conozca: Un portón le cayó encima y lo mató en un parqueadero
La investigación surgió en agosto del 2019, cuando una fuente humana le dio información a la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sobre la existencia de una estructura criminal que vendía armamento que le llegaba de Venezuela y, al parecer, de militares en Colombia.
“Por un lado, a ellos les llegaban los cargamentos de armas desde Venezuela, especialmente de San Cristóbal, pero también del batallón en Cúcuta. Lo que determinó la investigación es que había una complicidad con algunos militares que conocían a estos hombres y les vendían municiones por lo general de calibre 5.56 y 7.62”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas de la investigación.
A medida que transcurrían los meses, las autoridades fueron conociendo la forma de comercializar que tenía la banda, así como quién era su líder, identificado como Víctor Julio Villamizar Rangel.
Este hombre, según la fuente judicial, era quien coordinaba la compra y venta de armas con varias organizaciones criminales, entre esas el Eln.
“Aunque la investigación empezó en 2019, sabíamos que llevaban delinquiendo desde 2017, pero como algunos habían sido hasta exintegrantes del Eln, se la pasaban cambiando de residencia y de número telefónico, por lo que fue hasta hace un mes que pudimos recopilar el material probatorio para que un juez dictara las órdenes de captura”, dijo la fuente judicial.
Los demás integrantes de ‘Los Bélicos’ que fueron detenidos son Antonio Lizcano Roa, alias ‘Toño’; Gustavo Adolfo Escalante Benítez, ‘Aguja’; Henry Heli Romero Hortúa, Luis Raimundo Ordoñez, Jairo Bermúdez Rodríguez y José del Carmen Rojas Rosero, este último fue el único capturado en flagrancia.
Armas en una alpargatería
José Rojas Rosero fue uno de los hombres más importantes dentro de ‘Los Bélicos’. Esta persona, indicaron las autoridades, tenía una tienda de alpargatas en la avenida 6 con calle 6, del barrio Latino, cerca al parque Lineal, que servía como un ‘almacén’ para el armamento que compraba el líder de la banda.
Lea aquí: Un carro fantasma arrolló a un anciano en Campo Dos
“El hombre tenía su establecimiento como fachada, porque ahí guardaban la munición y las armas que Víctor (líder) le decía, además cuando encontraba un comprador, le avisaba a José del Carmen que una persona iba a ir a entregarle cierto dinero por las armas que negociaban”, señaló la fuente judicial.