La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La millonaria fortuna de ‘Megateo’, en manos de las autoridades
Al capo el Catatumbo, le encontraron bienes por 20 mil millones de pesos, reveló el diario El Tiempo en una investigación.
Jueves, 17 de Septiembre de 2015

En un artículo publicado por el diario El Tiempo se reveló que Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, realizaba movimientos financieros en Estadios Unidos, países de Centroamérica y Suramérica. Además, de tener cuentas en Manhattan y Shanghái.

Según la jefe de la Dirección de Extinción de la Fiscalía, Andrea Malagón, la Dijín y la Fiscalía, de la mano del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), rastrean la economía de esta cabeza visible del EPL. Además aseguró que ya se tiene información de los titulares de las cuentas, de movimientos bancarios en Holanda y algunos bienes en Venezuela.

Por ahora, trabajan en recaudar las pruenas y luego, en una tercera fase de la operación, anunció que se coordinará el embargo de los bienes que se le detecten en otros países.

Bienes en Colombia

Las investigaciones señalan que Megateo tenía propiedades en Cúcuta, Ocaña, Aguachica (cesar), Soledad (Atlántico) y en el occidente de Bogotá.

“Había montado un supermercado en Ocaña, que presuntamente le servía de fachada para surtir al Epl con víveres” cita el medio de comunicación en su escrito.

Por otra parte, el Director de la Policía señaló que no solo los bienes eran un atractivo para este capo. También le apasionaba la tecnología pues en una de las fincas ocupadas en el Catatumbo tenía un sistema de seguridad sofisticado con blindaje de puertas, cámaras de vigilancia y otras excentricidades.

El reporte de las autoridades también revela que la Dijín ocupó 39 bienes de Megateo avaluados en 20.000 millones de pesos, que se encontraban en cinco departamentos de colombia.

Los bienes estaban a nombre de cuatro señalados testaferros, entre ellos dos mujeres: Lili Estella Cano Amaya, quien estaría encargada de suministrarle víveres y medicamentos, y Marina Angarita Mandón, señalada de ser la principal testaferro del núcleo familiar del capo.

Una de ellas, Angarita, habría firmado contratos, entre 2009 y 2015, con la alcaldía de La Playa de Belén por 207 millones de pesos, usados en lámparas y materiales para el acueducto del pueblo.
 
Recientemente se había desplegado un operativo para capturar a Víctor Ramón Navarro Serrano en la vereda El Guayabón de este mismo municipio, pero Megateo salió herido. Según El Tiempo, la evidencia de que sigue vivo fue un audio en el que destapa una red corrupta que se movía en Migración Colombia, en donde se escuchan las pretensiones de cambiarle la identidad al capo. El audio fue revelado por una fuente federal.

*Redacción Web / Con información de Eltiempo.com

Temas del Día